En el cementerio se enterraron cuerpos con falsa identidad, según las primeras pericias

A raíz del allanamiento en la morgue, dictaminado por el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 y llevado adelante por Gendarmería Nacional, se habría comprobado que en el cementerio local se fraguaron documentos que permitieron “enterrar dos veces” a una misma persona.

Soledad escobar, quien actúa como Amicus Curiae del Juzgado en que el Dr. Luis Federico Arias lleva adelante la investigación tras la inundación del 2 de abril, exhibió documentos a la prensa que delatan esas maniobras irregulares.

El mecanismo detectado, según sus palabras, es el de tomar “una muerte anterior, de meses o años atrás” para hacer un pedido a la fiscalía de volver a enterrar a esa misma persona, aunque en esta oportunidad a través de lo que se denomina “Formulario 25”. Escobar contó que dicho formulario permite “inscribir una defunción cuando no se puede identificar a la persona ni por documento, ni por sus huellas dactilares, debido al estado del cuerpo”. De esta manera, se usarían muertes anteriores para enterrar cuerpos de los cuales nadie conoce su procedencia.

La ley indica que para  que prospere dicho formulario, se deben presentar dos testigos, los cuales comúnmente son familiares u allegados del difunto que “dan fe de que la persona que se está enterrando es la correcta”. Sin embargo, según consta en los documentos presentados por la testigo, en varios casos, en las actas correspondientes figura el nombre de dos personas cuyo domicilio coincide con el del cementerio. Según afirmó, los mismos se tratan de “dos empleados de la morgue”.

Licencias de inhumación de cuerpos ya enterrados

Licencias de inhumación de cuerpos ya enterrados

Además Escobar narró que -de acuerdo al cotejo con los datos obtenidos en el último allanamiento, en una primer pericia en 2013, y en un listado de la morgue de cadáveres al 7 de enero de este año- “hay 19 cuerpos del listado que no estaban, y al menos 7 que (según gendarmería) no estaban en el listado de la propia morgue”. Por otra parte “la morgue tiene licencia de inhumación para 5 cuerpos que no están allí”, fueron algunas de las irregularidades que denunció Soledad Escobar, quien afirmó que las fiscalías entregan “cheques en blanco para enterrar a cualquiera”.

Si bien no se han conseguido pruebas específicas que lo demuestren, se sospecha que los documentos de muertes ocurridas  a raíz del temporal del 2 de abril, pudieron haber sido fraguados con estos métodos.

Soledad Escobar dio estas declaraciones en el programa “Una Estrategia Fatal” de FM Universidad 107.5

ESCUCHAR ENTREVISTA (click)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s