La Asamblea del Barrio San Carlos repudia la visita de la presidente Cristina Fernandez

A días de cumplirse un año de la inundación,  Cristina Fernández visitará la ciudad, entre otras cosas, para recibir el galardón “Doctor Honoris Causa” de parte de la universidad. Según trascendió, existiría la posibilidad de que la mandataria recorra las instalaciones del Hospital Español, el cual fue devastado por el temporal de abril de 2013.

Ante esto, la Asamblea Vecinal del Barrio San Carlos emitió un comunicado que anuncia el “Repudio a la visita dela inundacion explicacion de sostener que son pocos los muertosCristina Kirchner a La Plata”, por considerarla “tan culpable de la tragedia como el gobernador Daniel Scioli y el intendente Pablo Bruera”, , destacando que “el gobierno nacional, al igual que el municipal y el provincial son responsables por inacción antes, durante y después del 2 de abril”.

Entre los puntos que los vecinos critican a la gestión Estatal, se destacan las fallas de los Servicios de Prevención y Seguridad (metereológico, entre otros), la preponderancia de los “discursos” por sobre las acciones políticas concretas (obras hídricas, por ejemplo), y el manejo irresponsable  de los sistemas de defensa y logística, que “en vez de prepararse para contener la tragedia emplearon sus las energías en ocultarla. Primero en los medios negando la magnitud, luego con los cuerpos de las víctimas fatales y finalmente con la burocracia del aparato legislativo y ejecutivo”.

El ocultamiento real de víctimas fatales 

Uno de los punto centrales del documento está destinado al silencio oficial en relación al número real de víctimas fatales. Al respecto, se referencia la frase pronunciada por la presidente en ocasión de una visita a la ciudad cuando afirmó que “hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado. Estamos vivitos y coleando”. Estas palabras fueron tomadas por los vecinos con “indignación”, por considerar que las mismas tuvieron lugar “en la ciudad donde desapareció Julio López” y en un momento en que las cifra de muertos por el temporal comenzaba a superar, de manera bochornosa, la cifra de 51 dada por el discurso oficial.

En este sentido, el texto recuerda que “al día de hoy se computan 78 muertes, decenas de denuncias se encuentran en manos del Juez Federico Arias, y el último allanamiento en el cementerio local dejó el saldo inicial de 60/30 entierros irregulares”.

El provecho político de la tragedia

Finalemente, el documento acusa tanto a la presidente como al aparato político oficial de haber minimizado la situación, y de haber aprovechado la tragedia para obtener rédito político.

Al respecto de la actitud de la mandataria en su visita a la ciudad, momentos después de controlada la situación del temporal, el texto advierte que “incluso desde su ignorancia y soberbia demagógica Cristina minimizó la situación al comparar la tragedia con sus experiencias personales del pasado y con el “entubamiento del arroyo del gato” (obra jamás realizada).”

Asimismo, destaca: “No nos olvidamos de las “pecheras” de La Campora en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, ni su enfrentamiento con la UOCRA por el control de las donaciones; en tanto llovían denuncias por el robo de mercadería. Situación que se repitió durante la inundación del noroeste bonaerense. Fueron los bloques del Frente para la Victoria los que impidieron el juicio político a los responsables y vaciaron las investigaciones legislativas. Fue este sector el que frenó cualquier ayuda universal y digna a los damnificados, pues se privilegió el asistencialismo de conducta feudal. Fue el FpV quien negó la posibilidad de descubrir lo que ocurrió en el incendio de YPF que casi se cobra ciento de miles de vidas”. Cristina Fernández de Kirchner es una de las máximas figuras responsables de la tragedia socio-ambiental del 2 de abril. Está muy lejos de los parámetros que debería imponerse en la designación del “honoris causa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s