Así funciona la comunicación del Comité Emergencias local

Defensa Civil no puede establecer de manera certera la cantidad de botes de rescate disponibles; sin embargo, todos los números de ayuda ofrecidos por el municipio altderivan las solicitudes hacia esa dependencia.

“Su llamada se encuentra  en la posición 13 para ser atendida por nuestros representantes. El tiempo de espera estimado es de 7 minutos”. Así anuncia en seguidilla una voz automática, hasta que el turno en cuestión toque en suerte.  Al ocasional vecino que recurra al Centro de Atención Telefónica de la Municipalidad de La Plata, una llamada puede representarle 16 minutos de espera.  ((escuchar audio, click))

El 0800-999-5959 es uno de los tres teléfonos que ofrece el municipio a la ciudadanía, para encontrar respuesta ante una ocasional emergencia. Consultada la operadora de turno sobre las soluciones que ofrecerían ante una eventual inundación, la misma tuvo que dejar la llamada en Stand By para consultar el requerimiento. Luego de un instante, retomó la comunicación anunciando: ” Señor, si usted atraviesa una situación de inundación, debe comunicarse a este 0800, y nosotros nos comunicamos con defensa civil”. ((escuchar audio, click))

Por su parte, desde el 911 (el otro número ofrecido por el Comité de Emergencia) aclaran que ellos “son la Policía”, y que ante una inundación, no disponen de los medios necesarios para tareas de rescate, dado que “los móviles no pueden llegar”. Por eso, afirman, derivan el pedido a Defensa Civil, o bien sugieren que el propio solicitante llame por sus propios medios. ((escuchar audio, click))

Finalmente, la operadora del 103 (Defensa Civil) anuncia que, dependiendo de la situación, o se deriva la solicitud al Servicio de 72 hs. ofrecido en el 0800 (caso de anegamiento de arroyos o sanjas), o actúa la propia dependencia en los casos de evacuación necesaria. Sin embargo, consultada la operaria sobre la cantidad de botes de rescate disponible, la misma se mostró dubitativa unos instantes, y finalizó afirmando: “hay como 10”. ((escuchar audio, click))

Vale aclarar, como vía de comunicación suplementaria, la municipalidad ofrece @laplatamlp, como cuenta en Twitter, y La Plata MLP en Faceboock.

 

NDR: Todos los audios fueron editados para su emisión en el programa Una Estrategia Fatal, lunes a viernes de 13 a 16 hs, FM Universidad, 107.5.

 

5 comentarios en “Así funciona la comunicación del Comité Emergencias local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s