Caso Milani: denuncian persecusión a familiares de testigo

En la Rioja, la familia Illanes acusa al gobierno provincial. Es que, afirman, cinco integrantes de la misma poseen una causa abierta por presunta “privación ilegítima de la libertad”. Entre ellos se encuentra Albaro Illanes, el ex colimba que denunció al actual Jefe de Las Fuerzas Armadas.

El caso salió recientemente a la luz luego de que su hermana Norma, directora del La Escuela Normal Joaquín V. Gonzalez de Chilecito, fuera separada del cargo que ejerció por 21 años,  por “haber apoyado la lucha docente y permitido la toma del establecimiento”. En esos momentos, otras escuelas también se encontraban tomadas, por padres docentes y alumnos, en el marco de los reclamos salariales. Según afirma la docente, hoy se encuentra suspendida, y junto a 4 integrantes de su familia, procesada por presunta “privación ilegítima de la libertad”.

Al igual que ocurrió con otras tomas de colegios, la del Normal habría sido desalojada por la policía . Al momento de ser separada de su cargo, Norma contó con el apoyo “del pueblo de Chilecito, los docentes, los padres, y los familiares”. Para ella, resultó llamativo que la denuncia haya provenido de una sola mujer, esposa de un gendarme, siendo que “se aseguró la libertad de trabajo durante y después de la toma”, sostuvo.  (((Escuchar Audio, Una Estrategia Fatal FM Universidad)))

Además, en la misma causa se encuentran procesados su sobrino, su hija y sus dos hermanos, los cuales se presentaron a brindarle apoyo en el marco del conflicto. Por este motivo, los Illanes consideran a este caso como un “abuso de poder, y una persecución política”. ((Escuchar Audio, Una estrategia Fatal, FM Universidad))

El Caso Milani

Albaro Illanes estuvo 15 días en la colimba: del 4  al 19 de febrero de 1976. Luego le dieron la baja, asegura. Y desde el 25 de marzo en adelante, 4 años preso: un año en La Rioja, y tres en la Unidad 9 de La Plata, donde finalmente consiguió la libertad.

milani ebe

Fuente: Fogoneros.org

En las dos semanas de concripción Albaro se reencontró con un viejo conocido: Alberto Agapito Ledo, un muchacho que conocía de la infancia y la juventud. Juntos compartían la inclinación por la militancia política: Albaro era presidente del PJ de Chilecito, y Alberto estaba en las filas del PRT-ERP.  Este último no corrió la misma suerte que su amigo de la Juventud Peronista: fue desaparecido y posiblemente asesinado en el monte, cuando auspiciaba de asistente del entonces subteniente Milani, según afirma Illanes.

Según las palabras del Albaro, “durante esos 15 días los conocí al Subteniente Milani, y al Subteniente Molina”. Por las tardes, relata Illanes, ambos llevaban adelante charlas con los consciptos “llevadas al plano político para sacar información, quería saber el pensamiento de cada uno. Nos preguntaban sobre el Operativo Independencia, del Gobierno de Isabel. Nos tenían Marcados”, afirmó. ((Escuchar Audio, Una Estrategia Fatal, FM Univerisidad))

Según narra el denunciante, la última vez que vio a Ledo fue estando en cautiverio, en una misa de domingo llevada adelante por el Capellán del Ejército: “Ahí Ledo me dice que lo trasladan a Tucumán. Allí fue asistente de Milani”.

Illanes recuerda que Ledo desaparece siendo asistente del actual Jefe de las Fuerzas Armadas. “El que lo informó fue el propio subteniente molina, quien aseguró que Ledo había `desertado´, pero por la información que tenemos lo sacaron al monte y lo fusilaron”, concluye Illanes, agregando que “exactamente un mes después desaparecen dos amigos íntimos de Ledo: Minué y Días”.

“Milani era de los que hacían inteligencia, y entregaban para que otros ejecuten. Esos son los más peligrosos”, finalizó. ((Escuchar Audio))

Otras acusaciones

Recientemente el CELS advirtió irregularidades en la causa que el Jefe de las Fuerzas Armadas tiene abierta en La Rioja por los posibles casos de secuestro y tortura contra Pedro Adán y Ramón Alfredo Olivera. Este último, hijo del primero, fue el que consignó el nombre del militar en el Nunca Más, y actualmente asegura que, a pesar de la parcialidad de la justicia, está probado que Milani estuvo al menos involucrado en el tralado de su padre.

Por otra parte, en La Rioja se denunció otro caso de desplazamiento por presunta persecución política: el de María Elisa Reynoso, abogada de María Brisuela Ledo (madre del soldado desaparecido). Según afirman, Reynoso habría sido removida de su puesto en el AFSCA riojano sin mediar explicación ni motivo alguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s