Ante numerosos casos de cáncer, exigen desmantelar antena de telefonía móvil

Susana vive en 2 entre 69 y 70 desde hace 4 años. Desde ese entonces contabilizó al menos seis casos de cáncer. El aparato está emplazado en 69, 2 y 3. Según narra la vecina cuando el actual intendente era concejal, presentó un proyecto para su relocalización. Hoy, afirma, no hay respuesta por parte del ejecutivo municipal.

2014-05-28 14.08.38

La antena, desde el patio de Susana

“En esta cuadra hubo una persona con tumor cerebral, otra de 38 años con un tumor violento en el abdomen que lo mató en 3 meses. El año pasado fallecieron 2 vecinos con una diferencia de un año entre uno y otro; en la otra cuadra, en 69, 1 y 2, falleció un matrimonio con tumores en el cerebro, con poca diferencia de tiempo. También hubo casos de cáncer de mama y de próstata que fueron atendidos a tiempo”, enumera.

El reclamo por el desmantelamiento de la antena data de hace más de diez años. Comenzó cuando los vecinos percibieron el aumento de los casos de cáncer y otras patologías como la plaquetopenia, una afección en la sangre de cual se habrían registrado dos casos en vecinos aledaños a la antena, uno de los cuales (ya fallecido) fue  el abogado que inició la queja.

Cuenta Susana que en el 2004, el entonces concejal Pablo Bruera se comprometió a redactar un proyecto para la desinstalar el artefacto. Mucho tiempo después, cuando éste devino en intendente, su propio hermano Gabriel en campaña electoral, se comprometió a retomar el tema, y le solicitó a Susana que envié un mail el cual, según las palabras de la vecina, nunca fue respondido.

Hoy el caso se encuentra en manos de la Justicia. En 2013, el Juzgado de Faltas Municipales N° 4 le impuso a Telefónica Móviles Argentinas una multa monetaria por las irregularidades detectadas y, además, le ordenó la relocalización de la antena. Sin embargo, la empresa de telecomunicaciones apeló la medida.

2014-05-28 22.45.29

Resolución que lleva la firma de Pablo Bruera, Javier Pacharotti e Iván Maidana, entonces concejales

Anteriormente, los vecinos presentaron repetidas denuncias ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. En una de ellas pudieron constatar que la habilitación de la antena data del año 2009, motivo por el cual la misma se encontraría fuera de norma, ya que “todos los artefactos agregados con posteridad no fueron declarados ni sometidos a las pruebas de impacto ambiental correspondientes”, afirma Susana.

Los vecinos sostienen que, en este contexto, la instalación ha dejado de tener mantenimiento, por lo que en los días de viento o de tormenta “vuelan pedazos de la misma”. Además, se informó que la baliza superior ya no funciona, lo que representa un serio riesgo de choque para los helicópteros que se dirigen al cercano Hospital San Martín.

Entre la ilegalidad, la falta de información, lo permitido y lo que debiera ser...

La ordenanza municipal 10.414 es la que regula a nivel local la instalación de antenas de telefonía móvil. En su Artículo 8, la misma consigna que “en el Casco Fundacional sólo se podrán instalar antenas sobre edificios usados como basamento reductor, siendo la altura máxima permitida de la antena y su estructura de soporte de nueve (9) metros”. En el caso del barrio del Hospital San Martín, la antena está instalada sobre el terreno, y su altura promedia los 30 metros.

Al mismo tiempo, la Ordenanza establece en su Artículo 10.3 que “sobre terreno natural, se podrán localizar únicamente en parcelas de diez mil (10.000 ) metros cuadrados y un lado mínimo igual o mayor a cien (100) metros”. La antena en cuestión, vale aclarar, se emplazó en una zona altamente poblada del Casco Urbano.

Los vecinos del barrio le solicitaron a la Facultad de Ingeniería de la UNLP un estudio de radiación por el cual pagaron 1500 pesos. Si bien los resultados arrojados estuvieron por debajo de los niveles permitidos, Susana explica que el punto de conflicto se encontraría en los valores de radiación permitidos por la normativa vigente, la cual evaluaría la radiación en períodos cortos de tiempo, y no de manera prolongada, como verdaderamente la reciben los ciudadanos que viven en las cercanías de las antenas.

En este sentido, la información científica sobre la nocividad de la tecnología de telefonía móvil, tiene puntos de desencuentros, o bien de vacíos. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado no desarrollar estos emprendimientos en las zonas de hospitales u otras, donde la población de mayor edad o los menores (grupos de riesgo), se pudieran ver afectados. Por su parte, Susana especifica que existen publicaciones sobre investigaciones que advierten sobre la peligrosidad de la radiación emitida por las antenas de telefonía: una de ellas sería la de un científico inglés (Dr. Hyland), el cual sostiene que las ondas de radiación de las antenas estarían en la misma frecuencia que las ondas “Alfa” cerebrales, por lo cual sería probable que se manifiesten alteraciones en el sistema nervioso de los seres humanos.

La Ley Nacional de Ambiente contempla el principio precautorio que establece que cuando no existe certeza de inocuidad por parte de algún desarrollo -como pudieran ser las antenas de telefonía móvil- se debe cesar con la posibilidad de daño. “Lo que tendríamos que hacer es invertir la carga de la prueba: que no seamos los vecinos los que tengamos que comprobar uno, dos o diez casos de cáncer; en realidad las empresas tendrían que probarnos a nosotros que no nos dañan y recién ahí podrían instalarse”, sostiene Susana, al momento que concluye: “Con la falta de protección que tenemos con el Estado no sabemos hastra qué punto la información que se nos da es verdadera, los vecinos nos sentimos descuidados”.

La vecina se expresó por Una Estrategia Fatal, de FM Universidad: ESCUCHAR AUDIO

Anuncios

Un comentario en “Ante numerosos casos de cáncer, exigen desmantelar antena de telefonía móvil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s