Marcha por salvar a la región, en el Día Mundial del Medio Ambiente

“Por los derechos ambientales vulnerados. Denunciamos la destrucción de nuestra región. Basta de extractivismo desenfrenado, depredatorio y dependiente”, fueron algunas de las consignas que se hicieron ver en 12 y 53, frente a las oficinas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia.2014-06-05 13.05.43

Antes de iniciar la marcha hacia las puertas de la Gobernación, el lugar se pobló de vecinos independientes y autoconvocados de distintos puntos de la región (incluso de Berazategui, Bernal, Quilmes y Avellaneda). A muchos se los vio vestidos con overoles blancos y barbijos, a otros con remeras y con carteles que delataban distintas problemáticas socioambientales, consecuencia directa de los efectos negativos del desarrollo urbano.

Según consideró Juan Esperanza del Movimiento las Flores en una entrevista realizada por Virginia Ilariuchi para Radio universidad, “la ampliación portuaria de Berisso es uno de los aspectos más preocupantes para el desarrollos sostenible regional”. Es que la construcción de la nueva terminal de contenedores no sólo representa el desmonte y otros daños ambientales en la ribera, sino que también compromete a otras zonas como al Parque Pereyra y Villa Elisa, por ejemplo, con la construcción de la Autopista Presidente Perón.

2014-06-05 13.10.15“En realidad obedece todo a un gran proyecto, que favorece el negocio inmobiliario en lugares como Puerto Madero. La Ampliación portuaria se está haciendo en una zona del río que no permite el ingreso de buques de gran calado, y para poder transportar los contenedores se requiere  abrir las vías que comunican con otros puntos: eso representa un serio daño ambiental y económico”, sostuvo Ariel Feyhing de la asamblea No a la Autopista en Villa Elisa, quien además afirmó: “estos proyectos vienen de la mano de una economía extractivista que usufructúa los bienes comunales en beneficio de los grupos económicos, en detrimento del medio ambiente y de las personas”.

En este sentido, vecinos de Avellaneda y Bernal, se hicieron presentes para repudiar el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos propuesto por la Provincia de Buenos Aires, a través del OPDS, el cual dejaría zonas que debieran estar protegidas, a merced del desarrollo inmobiliario o industrial.

Entre los grupos vecinales participantes, se hicieron presentes la Asambleas No + Ceamse, Salvemos el Monte de 2014-06-05 13.10.54Ensenada -Berisso, No a otra Autopista en Parque Pereyra -Villa Elisa, Salvemos al Doña Flora, vecinos inundados de La Plata, el Observatorio Cultural Pronaneso, el Movimiento Las Flores, la Asamblea por la Liberación Animal, y los Productores Ribereños en resistencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s