Posible venta del Club Universitario: “Nos van a sacar un espacio verde para construir jaulas”

Así lo afirmó María Cristina Taverniti, una vecina que fue socia del Club Universitario La Plata hasta que decidió alejarse de la institución ante las constantes “idas y venidas”. Ella se refiere a la posible venta  de la Sede Náutica, ubicada en Punta Lara, en el predio del ex- Jockey Club. “Es  decepcionante que busquen vender un privilegiado espacio verde en la ribera para construir jaulas en el centro de la ciudad”, afirmó la ex-socia, haciendo clara alusión a la presunta voluntad de la Comisión Directiva de construir tres torres con 188 oficinas  y cocheras subterráneas en la sede administrativa de calle 46 entre 2 y 3.

“Pagué la cuota al día por más de veinticinco años, pero al final me desasocié porque estaba cansada que me den vueltas con el tema”, explicó. Además considera que la Comisión Directiva “jamás tuvo en cuenta la Sede de Punta Lara, y destinó todos los fondos a Gonnet.” Por último, concluyó: “No entiendo cuál es el concepto de construir edificios en la sede de 46, dejando de lado el principio básico de un club que es el esparcimiento, el deporte y la vida al aire libre”. (((Escuchar Audio)))

Por su parte, Eduardo Karakachof de la asamblea vecinal Defendadmos la Ciudad de La Plata, opinó que “obviamente el club con sus bienes puede hacer lo que guste, lo que no estaría bien es que un enorme bien patrimonial como lo es el balneario de Punta Lara fuera usado para otra cosa, que se perdieran sus rasgos y se interviniera dañando a toda la región, porque es Patrimonio Provincial y, si se toca, no se recupera.”

Respecto a la idea del club de construir torres comerciales en la zona céntrica de la ciudad, Karakachof expresó que “si consideramos el impacto que tendrá en la ciudad, representa atraso y postergación” (((Escuchar audio)))

El Club

El predio que perteneció al Jockey Club y habría sido pensado como un casino, fue adquirido por Universitario a través de una iniciativa de los socios. Muchos de ellos decidieron emigrar desde la sede de Gonnet a la de Punta Lara, en busca de mayor tranquilidad, naturaleza y espacios para practicar deportes náuticos no invasivos del entorno, como lo son el windsurf, el kitesurf, el kayakismo o la navegación a vela.

Además, se cuenta con canchas de basquet, de tenis y de bochas, tres piletas de agua salada, un espigón de pesca de 500 metros, un espacio de parrillas y quinchos debajo de la arboleda, y otro en la zona de la bajada náutica. 

Arquitectónicamente, su edificio central emula la estética de un barco (ver foto). Dispone de dos salones para la realización de eventos, un espacio para cocina y buffet, baños y vestuarios, un salón recreativo recubierto con cañas, y habitaciones para huéspedes que hoy están en desuso.

La Sede Náutica del Club Universitario no sólo es un punto de referencia y encuentro para deportistas de toda la región, sino que también lo es para los vecinos de la zona, los cuales encuentran un amplio espacio verde y una gran extensión de playas para practicar deportes o recrearse.

Las torres

El déficit presupuestario de club (serían más de 20 millones de pesos), ha hecho que la Comisión Directiva piense en vender el predio de la ribera. Sin embargo, esta iniciativa ya ha sido frenada por los socios por votación en asamblea.

Foto:diario EL Día

A pesar de ello, una vez más, a través de Diario El Día se conoció la noticia de que la Comisión tendría las intenciones renovadas. Esta vez, la idea de venta llegó acompañada de la de construir en la Sede Administrativa “tres torres de doce pisos de oficinas con cocheras subterráneas”, según informó el matutino. (ver foto)

Fuentes reservadas allegadas al club informaron que “por ahora lo único que hay es lo que salió en el diario”. Además, según se supo, en el mes de agosto los socios deberán volver a asamblea, para aprobar o no la venta.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s