El canal derivador del arroyo del Gato no soportaría lluvias intensas

Así lo cree el ingeniero hidráulico Claudio Velazco, quien en una recorrida por las obras de la zona de 522 y 25, advirtió que “el canal de desvío resulta insuficiente”.

Mostrando Canal de desvio cofluyendo al sector Puente de Av 25.jpg

Recientemente la municipalidad de La Plata y el gobierno provincial hicieron públicas las obras en esta cuenca, las cuales comprenden 1 kilómetro de longitud, y 7000 metros cúbicos hormigonados. Para poder realizarlas, resulta necesario la construcción de un canal de desvío temporario, de modo que el agua circule por otro cauce para trabajar “en seco” sobre el original.  Es en este desviador donde el ingeniero detectó una posible falla, al descubrir que el agua de “todo un arrollo termina pasando por caños de un metro”.

En una tormenta intermedia, un arroyo como El Gato produce un caudal importante de agua; ante esto, el ingeniero Velazco se cuestiona: “imaginemos a dónde va el agua cuando existe un taponamiento de estas características”, y se explaya explicando que “el nivel de agua va a subir, va comenzar a desbordar y a producir anegamientos aguas arriba, de la gente que vive de 25 para arriba. Además, ese no es el único problema, hacia 31 tenemos un funcionamiento un sistema de obra similar que avanza hacia 137”.Mostrando Arroyo y el Desvío visto desde Calle 27 hacia Av 25.jpg

Velazco reconoce como primer problema el bajo caudal de agua que soportaría el canal desviador ante una tormenta intensa. Como segundo escollo, identifica a los plazos temporales  de la obra en sí en relación con la cuestión climática: “no podemos estar esperando o pensando que no vamos a tener tormentas importantes. Con el efecto del cambio climático sabemos que se pueden producir en cualquier momento”.

Claudio Velazco se expresó en Una estrategia Falta, de FM Universidad: (((ESCUCHAR ENTREVISTA)))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s