Colapsó el canal derivador del Arroyo del Gato

Las fallas en las obras hídricas que se realizan en la zona de 25 y 520 ya habían sido advertidas por el ingeniero Claudio Velazco en Radio Universidad y en la Agencia de La Calle. Las lluvias matinales de este sábado hicieron que el canal derivador colapse, causando desbordes que amenazaron con inundar la zona. El hecho fue denunciado por el propio Velazco y por vecinos del lugar.

En una nota anterior ((click para ver)) el ingeniero hidráulico había anunciado que el canal derivador construido no soportaría lluvias intensas. Antes las breves pero copiosas precipitaciones del sábado, ese presagio se convirtió en realidad. De hecho, ante el inminente desborde del canal secundario, operarios con máquinas se tuvieron que hacer presentes para derrumbar el “tapón” de tierra construido, para encausar las aguas a su curso original.

Fotos enviadas por Claudio Velazco

Maquina sacando desvio que colocaran

Foto actual: el desborde y la máquina derrumbando el tapón de tierra

MI ALERTA PREVIA Arroyo y el Desvío visto desde Calle 27 hacia Av 25

Foto anterior: el arroyo, el tapón de tierra, y el canal desviador.

La obra y el canal desviador

Recientemente la municipalidad de La Plata y el gobierno provincial hicieron públicas las obras en esta cuenca, las cuales comprenden 1 kilómetro de longitud, y 7000 metros cúbicos hormigonados. Para poder realizarlas, resultó necesario la construcción de un canal de desvío temporario, de modo que el agua circule por otro cauce para trabajar “en seco” sobre el original.  Es en este desviador donde el ingeniero detectó una posible falla, al descubrir que el agua de “todo un arroyo termina pasando por caños de un metro”.

En una tormenta intermedia, un arroyo como El Gato produce un caudal importante de agua; ante esto, el ingeniero Velazco se cuestiona: “imaginemos a dónde va el agua cuando existe un taponamiento de estas características”, y se explaya explicando que “el nivel de agua va a subir, va comenzar a desbordar y a producir anegamientos aguas arriba, de la gente que vive de 25 para arriba. Además, ese no es el único problema, hacia 31 tenemos un funcionamiento un sistema de obra similar que avanza hacia 137″.

 Video enviado por el vecino Marcelo Cricco 

 

Fotos del canal de desvío

MI ALTERTA PREVIA Canal de desvio cofluyendo al sector Puente de Av 25

Foto anterior: El canal de desvió y los tubos de drenaje considerados insuficientes por el Ing. Velazco

Observar colapso donde  colocaron desvío con 4 caños

Foto actual: el canal colapsado y el agua abriéndose paso por un sector aledaño a los tubos.

 

 

Un comentario en “Colapsó el canal derivador del Arroyo del Gato

  1. Pingback: Así están las obras en el Arroyo del Gato después del colapso del sábado | Agencia Periodística de la Calle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s