Así están las obras en el Arroyo del Gato después del colapso del sábado

Las aguas bajaron y los trabajos que se venían realizando en la zona de 25 y 522 quedaron cubiertos de sedimentos arrastrados por el agua. La lluvia  del día sábado  (de no más de 20 mm) amenazó con inundar la zona y  obligó a la empresa contratada por el Estado a derrumbar el “tapón de tierra” que desviaba las agua a un canal secundario. El ingeniero hidráulico Claudio Velazco ya había advertido que dicho canal de desvío resultaría insuficiente ante lluvias de mediana intensidad. (((Ver nota anterior)))

cuenca del arroyo
La cuenca del Aº del Gato antes (cuando la Obra fue inaugurada por el Intendente y el Ministro de Infraestructura), durante y después de la lluvia de 20 milímetros del sábado.

Hoy, el ingeniero volvió a recorrer las obras junto a vecinos. También hubo presencia de funcionarios provinciales.

WP_000346
Después de la crecida, el encofrado de hormigón quedó anegado, cubierto de sedimentos.

Marcelo Cricco, habitante  de la zona, expresó que “en varias oportunidades les hice llegar mi preocupación a los responsables de la obra: me resultaba increíble que todo el caudal agua del Arroyo del Gato pudiera pasar por un canal desviador de esas dimensiones ante una precipitación. Ellos me respondieron que estaba todo calculado, y que ante cualquier lluvia el sistema de “By Pass” iba a funcionar bien.” Además, el vecino advirtió que “pareciera ser que van a continuar con la misma modalidad anterior, que no van a mejorar el canal de desvío, por lo que supongo que en una próxima lluvia esto va a volver a suceder.”

WP_000334Por su parte, Néstor Rodriguez de la Asamblea Vecinal Parque Castelli, señalo que “el compromiso de Hidráulica de la Provincia fue avisarnos a los vecinos veedores desde el primer momento en que se inauguraran las obras, y eso nunca lo hicieron. Yo pasé de casualidad”. Además, destacó que  “nuestro reclamo está en el hecho de que siguen lloviendo 2 gotas y nos seguimos inundado. Por eso exigimos cuanto antes un Plan de Contingencia. A Daniel Scioli no le interesa el hecho de que La Plata se va a volver a inundar”.

El encuentro casual con funcionarios provinciales

ELM 3
Claudio Velzco (de espaldas) dialogando con funcionarios provinciales y representante de la empresa contratista.

Al momento en que el ingeniero Velazco y los vecinos recorrían las obras, también hicieron lo propio  el Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Ing. Mario Gschaider, y parte de su equipo técnico. Además, estuvieron representantes de la empresa Briales, ejecutora del tramo de obra. Entre todos ellos se suscitó un intercambio de opiniones (ver foto).


En líneas generales, los vecinos, por su parte, insistieron con la insuficiencia del canal derivador para encauzar debidamente las agua, con el riesgo que implicó la improvisada medida de quitar el “tapón de tierra” a último momento, y con la falta de planes de contingencia para garantizar la seguridad vecinal. En tanto, los funcionarios y los representantes de la empresa, afirmaron que sus acciones habían estado premeditadas y contempladas de antemano. 

El ingeniero Claudio Velazco comenta que “lo que en primer lugar pregunté al Ing. Gschaider es si el desvío se encuentra aprobado por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hídricas,y su respuesta fue afirmativa. Asimismo le solicité una copia de todos los Pliegos de Obra, ante lo cual me dijo que no había inconveniente en entregármelo”.

Además, Velazco le planteó al Contratista de la Obra la necesidad de contar con un “Plan de Contingencia que disminuya los riesgos de inundación a vecinos, ante eventos climáticos adversos y por motivo de la Obra. Este demostró una muy buena disposición en proponer mejoras en tal sentido, y acordamos para ello una reunión técnica a la brevedad.”

Claudio Velazco y los vecinos fueron entrevistados en dos móviles de Una Estrategia Fatal de FM Universidad, 107.5

((( ESCUCHAR MÓVIL I –  ING. VELAZCO)))

(((ESCUCHAR MÓVIL II – VECINOS)))

FOTOS: Gentileza de Marcelo Cricco y Caludio Velazco

Un comentario

  1. MARIA ELENA GARCIA

    No he visto arreglos en la zona en que vivo y nos inundamos casi 2 metros de altura . en estos dias que llovio mucho el sabado pasado el agua llego a subir en la escalinata de un edificio ubicado en 45 entre 17 y 18 casi 17 . No se ha hecho ninguna ampliacion en los desagues de esta calle , vivimos con panico cuando llueve. Y????????? para cuando soluciones ?. El Gobernador juega al football!!!!!. Bruera donde esta la donacion que hicieron empresarios despues de la inundacion , dicen que esos millones estan en el Banco Nacion .Desvalorisandose y las obras y la gente no recivieron un peso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s