Uncategorized

Inundados comprometieron al Secretario de DDHH de la Nación a dar respuesta a sus reclamos

“Celebramos todo lo que se hizo en Derechos Humanos hasta hoy, pero acá también necesitamos que se apliquen esos derechos” fue lo primero que oyó Martín Fresneda al ser interpelado por vecinos y familiares de víctimas de la inundación en la Facultad de Periodismo, en el marco de la presentación del convenio que permitirá el dictado de la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos en el predio de la ex ESMA, en Capital Federal. fresneda

Los ciudadanos se presentaron frente al funcionario exponer los argumentos por los cuales consideran que el Gobierno Nacional debiera hacerse eco de los reclamos de los vecinos afectados por el temporal que, el 2 de abril de 2013, dejó un saldo de al menos 89 muertes en la ciudad de La Plata. Principalmente, destacaron el empeño del gobierno provincial por ocultar el número de víctimas fatales, y las irregularidades que se encontraron en la morgue policial, como lo son los dobles enterramientos y los certificados de defunción fraguados.

“Hace un año en este mismo lugar te dijimos lo que estaba pasando, y quedaste en comunicarte con la Presidenta y darnos una ayuda”, sentenciaron los vecinos al funcionario, el cual se comprometió a “ver la causa” y a fijar una pronta “agenda”.

La charla de los vecinos y el Secretario de DDHH

El diálogo informal entre los vecinos y Fresneda puede verse Youtube. La calidad del audio al principio del mismo no es optima, sin embargo mejora a medida que trascurre.  A continuación, se transcribe la totalidad del mismo.

Gabriel Colautti (Familiar de Víctima):Al día de hoy nadie se hizo cargo. En un primer momento tiraron el número de 51, y por mucho tiempo ocultaron que son al menos 89 los muertos…. el Ministro (Julio) Alak fue intendente de la ciudad de La  Plata por 16 años, conoce muy bien el territorio…. celebramos todo lo que se hizo en Derechos Humanos hasta hoy, pero acá también necesitamos que se apliquen esos derechos. Yo no sé si sabía, pero hay dos cuerpos enterrados con el mismo nombre en el cementerio”.

Vecino: “Hay setenta cuerpos sin papeles en la morgue, hay bebés sin cabeza mezclados con cadáveres de perros, hay tumbas dobles…¿cómo se lo llama a eso? ¿Cómo hay que hacer para que nos den pelota?  Y hay una sentencia de un juez, en un caso que fue analizado, estudiado y probado. Entonces ¿Cómo podemos hacer para que le den pelota? A vos (por Fresneda), hace un año en este mismo lugar te dijimos lo que estaba pasando, y quedaste en comunicarte con la Presidenta y darnos una ayuda.

Martín Fresneda: Lo he planteado, lo he planteado a la Presidenta su preocupación sobre…porque ustedes me habían dicho en su momento antes de que aparezcan los números. Me acuerdo perfectamente.

Vecino: Exactamente. En ese momento era “saber sin pruebas”. Ahora hay pruebas en cantidad. Ahora lo sabemos. Hay abogados de la causa Miguel Bru interesados en saber si ese mismo mecanismo con el cual  siguen haciendo desaparecer gente (por los dobles enterramientos), fue el mismo mecanismo que lo hizo desaparecer a él, por lo que no se sabe si está en el cementerio de La Plata, como tantos otros.”

Gabriel Colautti: Como Julio López.

Vecino: Hay pruebas concretas de que hay enterramientos con papeles fraguados  (formulario 25) en los que aparecen como testigos los mismos empleados del cementerio. Todo eso esta probado y con la sentencia de un juez ¿Qué más necesitan para ponerlo en el “ojo de la tormenta” y que se aplique lo que usted hoy a dicho a nuestra causa? Nosotros no tenemos que perseguirlos y llamarlos veinte veces hasta que nos atiendad (por los funcionarios públicos)…ustedes tienen que venir, interiorizarse y preguntarse qué es lo que está pasando en la ciudad de La Plata, una ciudad en la que yo viví en los años del Terrorismo de Estado, el lugar donde nació la Presidenta, donde vive Estela de Carlotto, y donde siguen sucediendo estas cosas. ¿Entonces dónde cierra esta historia? ¿qué es lo que podemos hacer de manera concreta, como establecer una hora y un lugar para que nos encontremos e iniciemos un camino que no sea llevado adelante solamente por la gente común? Nosotros acá sufrimos aprietes, pinchaduras de teléfonos, tenemos autos marcados. ¿Quieren pruebas? Pruebas tenemos a cagarnos para demostrarlo. El tema es que ustedes tienen que tener la voluntad política para dirimir eso. Porque sino todo lo que dijeron acá es solamente una utopía.

Martín Fresneda: ¿Está filmando?

Vecino: Por supuesto que estoy filmando todo. No somos ningún partido político, podés guardarte todos nuestrso antecedentes, podés revisar toda nuestra trayectoria, y podés comprobar todas nuestras acciones. No hay problema porque no hay nada oculto.

Martín Fresneda: Mirá ahí tenés mi tarjeta. Yo los recibo cuando ustedes… cuando podamos acordar una agenda.

Gabriel Colautti: Nosotros le vamos a dejar nuestro número de teléfono… (una secretaria anota)

Martín Fresneda: después revisaré bien la causa, la investigación. Yo se que hubo una sentencia…

Gabriel Colautti: …que fue apelada por el Gobierno de La Provincia y rechazada por la Cámara de Apelaciones. Primero fueron 51 los muertos, ahora son 89, y todos fueron del casco urbano ¿Te cuento el cuento de los 3 chanchitos?

Martín Fresneda: No, no no, está bien.

Gabriel Colautti: En la ribera de los arroyos no se registraron muertos, gente pobre no falleció, niños tampoco, encontramos cuerpos dobles, una morgue cerrada, un gobierno provincial que oculta que nos amedrenta y nos asusta, un gobierno municipal que nos pega en la catedral durante un Tedeum. Más o menos para hacerte una síntesis es esa la situación.

Vecino: ¿Compromiso asumido?

Martín Fresneda: Por supuesto. Filmame todo lo que quieras. Yo los voy a atender, veamos la causa judicial…

VER VIDEO

 

0 comments on “Inundados comprometieron al Secretario de DDHH de la Nación a dar respuesta a sus reclamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: