El estado de las obras hídricas en la región

A 17 meses de la inundación, el ciudadano Claudio Velazco, Ing. Hidráulico y Civil, presenta un reporte de las obras hídricas que se vienen desarrollando con lentitud. El informe es producto de distintas recorridas (aereas y terrestres) llevadas adelante por el propio Velazco.

RADIOGRAFÍA DEL ESTADO DE AVANCE EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS EN LA REGIÓN 

 Por Claudio Velazco *

Imag con Obras Etapas VII VIII y IX

Obras Etapas VII VIII y IX

A los fines de  poder apreciar con una perspectiva más amplia el estado de avance de las Obras hidráulicas en la Región, es que presento sobre un Plano base los sectores donde se encuentran llevando a cabo tareas, con un Estado de Avance al 19 de agosto pasado.

Los sectores de Obra indicados se corresponden con el Arroyo El Gato y con los Arroyos Carnaval y Martín.

En particular, en relación con los Arroyos Martín y Carnaval, lo que pude observar es muy poco como avance de Obra.

En relación con el Cauce Principal sobre el Arroyo El Gato se tienen dos sectores de avance de Obra directos y otro relacionado con una Obra indirecta, como lo es el relleno con suelos, de un predio que se lo va a utilizar para construir viviendas a familias que deben reubicarse de la vera del Arroyo.

El estado de Obras más visibles para la comunidad, por encontrarse dentro del sector urbanizado de La Plata, son las correspondientes a la ejecución de las Etapas VII a XI.

Dichas Etapas involucran aproximadamente unos 4,2 km, y se desarrollan desde la Avenida 520 a la Avenida 143. De dicha extensión, los frentes de trabajo involucrados  suman unos 750 metros, los cuales precisamente se ven reflejados parcialmente con distintas coloraciones en el Plano de Detalles.

A su vez, y en correspondencia con los correspondientes sectores en ejecución de cada Etapa, los grados de avance difieren. Por eso, y a fin de tener una visión aproximada del avance real en cada Etapa, puedo mencionar que éstos varían desde un 16 % (Etapa IX) a un 4 % (Etapa XI), y que en promedio todas las Etapas se tienen un avance del orden del  9 %.

Estado Avance Obras 1Por su parte y en correspondencia con la indicación sobre el Plano General presentado, otro de los sectores de Obra se corresponde con la denominada Etapa II, consistente en el ensanche de la canalización existente llevándola a su margen derecha (mirando el canal con sentido hacia la desembocadura) a un ancho de  fondo de 30 mts, medidos a partir del eje de la canalización existente.

El trabajo actual en ejecución comprende unos 1.800 mts (respecto de una extensión total prevista de 6.800 mts), y se ubica entre la Autopista Buenos Aires La Plata y el Camino  habitualmente denominado Continuación de la Diagonal 74.Estado Avance Obras 2

Finalmente, también he remarcado un sector lindante a la zona de vías y al Arroyo (lindante al Mercado regional), en el cual se está llevando a cabo la ejecución de relleno con suelos acordes, y sobre el cual a posteriori se van a construir las 120 viviendas previstas para reubicar familias ubicadas a la vera del arroyo y que interfieren con la ampliación de la canalización prevista.

 

*Claudio M. Velazco (@ClaudioMVelazco)

Ing. Hidráulico y Civil

(Un Vecino de la Región)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s