Crean instructivo vecinal para afrontar inundaciones de manera conjunta

Fue elaborado de manera colectiva por los vecinos de la Asamblea Barrial Seminario. Según informaron, la iniciativa “surgió ante la falta de respuesta por parte de los gobernantes en la concreción de un plan de contingencia”.

Los ciudadanos participantes en la realización del instructivo compartieron capacitaciones previas con técnicos en emergentología y en seguridad. En estos encuentros “se produjo el intercambio entre lo que nosotros habíamos vivido y las necesidades que afrontamos, y el conocimiento técnico de los capacitadores”, afirmó Mara Martinolli.

El documento consta de 14 páginas. Su primera parte está destinada a la organización ciudadana, orientada a poner en marcha una “red” de cooperación vecinal, lo que a su vez involucra una evaluación de los recursos materiales y humanos disponibles en la zona, determinar un “referente”, establecer los puntos altos para refugio (sobre todo de personas con discapacidad), y coordinar con los vecinos “más fuertes de la zona para el caso en que haya que ofrecer algún tipo de socorro”, afirmó Martinolli. Además, entre los objetivos planteados por el instructivo, se referencia la necesidad de contar con un vecino “facilitador” por cuadra, el cual ante una situación de emergencia coactúe con el referente para agilizar las acciones.

Además, los vecinos de la asamblea decidieron complementar la información del instructivo con la realización periódica de capacitaciones en RCP y climatología, entre otros temas.

Mara Martinolli fue entrevistada en el programa radial de La Agencia de La Calle, que se emite los sábados de 10 a 11 en FM Universidad.

ESCUCHAR ENTREVISTA ((CLICK))

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s