Asambleas ciudadanas le dicen “no” al fracking y a la Ley de Hidrocarburos

En Concordía se realizó el 9º Foro Regional Contra el Fracking, con la participación de distintas asambleas vecinales y ambientales. Entre los temas de discusión se hizo lugar el de la  Ley de Hidrocarburos, que será votada en el Congreso Nacional. La nueva norma es criticada por “permitir el fracking  y los acuerdos secretos como el que el Gobierno Nacional hizo con Chevrón”, afirmó uno de los asambleístas.

El Fracking es una técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales, que se encuentran encapsulados, por ejemplo, en el interior de las rocas. Para llegar a los mismos se realiza una perforación que llega a los 4000 metros de profundidad, para luego inyectar grandes cantidades de agua con productos químicos que facilitan la separación de los hidrocarburos. “Esos químicos que luego se dejan en la tierra no son dados a conocer por las leyes de patente que protegen la actividad, pero está comprobado que esas sustancias son altamente tóxicas y contaminantes. es agua que no se recupera nunca más”, señaló Justa Rostom de la Asamblea Ciudadana de Concordia.

La Ley de Hidrocarburos impulsada por el Gobierno Nacional recibió la oposición de las asambleas vecinales porque la norma habilita cualquier forma de exploración petrolera (incluido el fracking), y le amplía las concesiones a las empresas ya radicadas por 30 años más. En la actualidad, esta técnica nociva para el ambiente está prohibida temporariamente en Estados Unidos, principal promotor del Fracking en países emergentes como Argentina.

Según explicó Justa Rostom, “alrededor de 45 municipios han dictado ordenanzas que declaran a su territorio libre de fracking”. Principalmente, esas acciones municipales tuvieron lugar luego de distintos reclamos vecinales para que se impulsen las normas municipales. Las mismas se cree, tienen alguna clase de peso jurídico, “ya que están basadas en los derechos ambientales sujetos a pactos internacionales, los cuales están por encima de las leyes nacionales.”, afirmaron.

En un marco en que los gobiernos nacionales se sospechan de serviles a las corporaciones trasnacionales que jaquean la soberanía en salud, territorio y ambiente de las sociedades, el Foro Regional Contra el Fracking, discutió la necesidad de reclamar la conformación de un tribunal internacional que juzgue los delitos ambientales, además de que se considere a los mismos como crímenes de lesa humanidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s