Se trataría la Ley de Agrotóxicos considerada “secreta, regresiva e incongruente”

“Así se expresó el Centro de Estudios Legales de Medio Ambiente” para referirse a la  normativa que el Kirchnerismo presentará en el Congreso de la Nación, el manos del Diputado Formoseño Luis Basterra. Según las fuentes consultadas, este funcionario fue “el mismo que hizo lobby para que se permita fumigar a 50 metros en varias oportunidades”.

El proyecto – que lleva el nombre “Registro, Comercializacion y Control de los Productos Fitosanitarios Empleados para la Protección, Crecimiento y Desarrollo de los Cultivos” – fue denunciado por haber sido creado “sin haberse publicitado, y trabajándolo sólo entre la Comisión de Agricultura y la de Comercio, por lo que no hubo ninguna instancia ni para la salud ni para todos los reclamos que se vienen dando  en torno al uso indiscriminado de agroquímicos, como lo son la de los pueblos fumigados”, señalo la abogada ambientalista María Fernández Benetti.

La nueva norma sería supletoria de la Resolución 350/99 del SENASA, la cual establece principios precautorios cuando media la sospecha sobre la toxicidad de alguna  sustancia. Según Fernandez Benetti  ” esta ley sería regresiva porque flexibilizará todo lo concerniente al uso, registro y clasificación de los agroquímicos”.

Además, otra de las críticas estuvo centrada  en las distancias estipuladas para realizar fumigaciones en cercanías de poblados. Este aspecto es uno de los principales reclamos de los pueblo fumigados, el cual tampoco habría sido incorporado a la norma.

Por su parte, distintas Universidades Públicas y  ONG’s*, emitieron un comunicado “alertando y advirtiendo las groseras omisiones de trámite parlamentario del proyecto de ley nacional sobre agrotóxicos que obtuviera despacho favorable  de las Comisiones de Agricultura y Comercio el 4 de Noviembre de 2014 y que podría ser incluido en el orden del día para la sesión del Miércoles 12 de Noviembre de 2014 y/o ser tratado sobre tablas por el plenario de diputados. Concretamente se denuncia el tratamiento exprés y secreto del proyecto de ley que en tan solo dos reuniones en conjunto de las Comisiones de Agricultura y  Comercio tuvo despacho favorable”, señala el documento.

*Las Universidades y ONG´s Firmantes: Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente (CELMA) acompañando a la Red de Medicxs de Pueblos Fumigados, Cátedra Salud y Ambiente y Programa Saludable de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Rosario, Cátedra Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, Cepronat de Santa  Fe, Foro Ecologista de Paraná (RENACE), Acción por la Biodiversidad (RENACE), Red Salud Popular Ramón Carrillo del Chaco, Bios de la Provincia de Buenos Aires (RENACE), la Red de Abogadxs de Pueblos  Fumigados, el colectivo Paren de Fumigar de Mar del Plata, Foro por el Ambiente y la Salud de Vicente López, Asamblea Unidos por el Rio y el Foro Ambiental de General  Viamonte realizó en el día de la fecha, una presentación ante el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y las mesas de entradas de las Comisiones de Agricultura, Comercio, Salud Publica y Ambiente”. 

MARÍA FERNANDEZ BENETTI –  ESCUCHAR AUDIO – FUENTE: UNA ESTRATEGIA FATAL, FM UNIVERSIDAD

http://www.ivoox.com/ley-agrotoxicos_md_3727140_wp_1.mp3″
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s