Una investigación demuestra que podrían llover 540 milímetros en La Plata

El dato surge de un estudio estadístico llevado adelante por el Ing. Hidráulico Pablo Romanazzi,  del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería – UNLP. El documento, que lleva el nombre “Aproximación a la estimación estadística de la Precipitación Máxima Probable (PMP) para La Plata, Provincia de Buenos Aires”, prevé una PMP de 540 mm para la región del Gran La Plata.

La metodología implementada en el trabajo se abocó a la evaluación de las precipitaciones máximas inferiores a las 24 hs. desde el año 1911 en adelante.  Además, se destaca que se hizo “hincapié en el análisis detallado de tres precipitaciones extremas acontecidas en enero de 2002, febrero de 2008 y abril de 2013” las cuales, respectivamente, equivalieron  un 24%, 48% y a un 78% , del valor estimado como Precipitación Máxima Probable. La progresión en el aumento de estos valores en relación a los índices de probabilidad indicados, refuerzan la hipótesis de  la región afronte tormentas extremas con caudales de agua como el indicado.

((Acceder al Documento – Click))

romanazzi

Pablo Romanazzi en los estudios de FM Universidad, participando de la Agencia de La Calle

Entrevistado en el programa de la Agencia de la Calle (sábados de 10 a 11,  en FM Universidad 1075), el ingeniero Romanazzi remarcó que “el trabajo surge por la necesidad de explicar que es lo que ocurre en La Plata a partir de la última década. A través de la historia de las precipitaciones máximas desde el año 1911, pudimos establecer una escala que indica que el techo de precipitaciones máximas probables, que nos hace pensar que en La Plata lo peor todavía no ha sucedido”.

Escuchar Entrevista

http://www.ivoox.com/podrian-llover-540-milimetros-ciudad-de_md_3741227_wp_1.mp3″

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s