Repudian el monumento que la municipalidad le construye a las víctimas de la inundación

Se está construyendo en uno de los espacios verdes de Plaza Moreno. Aunque aún no tiene fecha de inauguración, algunos familiares de víctimas calificaron a la acción del municipio como de un “cinismo brutal”.

Escrito por Familiares de Víctimas de la Inundación y la Asamblea de Asambleas Barriales

10448590_1591881024360038_2378343649906448823_o
Fotos: Paula Pauni

“Renacer unidos” dice la placa que descansa sobre una pequeña columna, por las víctimas fatales y damnificados del 2 de abril 2013, con la fecha 2 de abril 2014, en Plaza Moreno, erigida por el intendente de la ciudad.

Renacer significa volver a nacer, es decir que “algo o alguien murió o dejó de existir” pero que tiene la capacidad de volver a la vida mediante algún mecanismo no descripto en la placa. De aquí se puede desprender si el significado es literal o metafórico cosa que nos llevaría al terreno de las creencias o lo realmente posible según sea el caso. Si consideramos el “renacer unidos”, nos lleva a pensar que algo que hoy no existe y que por lo tanto no está, puede volver a la vida unido a otra cosa o alguien, que estaban aparentemente separados o distantes, es decir, hay algo que no existe pero que tendría la capacidad de retornar a la vida unido a otros elementos o cosas o personas, pareciera sugerir la placa a modo 1960840_1591880194360121_5138192816158204392_ode expresión de deseo que se origina malignamente desde la intendencia de la ciudad coronando a los fallecidos de la catástrofe.

Tenemos malas noticias para el pensador de la célebre frase. Nuestros familiares, vecinos y amigos fallecidos el 2 de abril 2013, jamás podrán retornar a este plano y reincorporarse en nuestras vidas, al menos en la historia de la humanidad nadie ha podido hasta el momento regresar de la muerte y es esta situación la que hace de esta fecha una tragedia sin fin. Nosotros los damnificados, sobrevivientes, héroes y heroínas podríamos decir que hemos vuelto a nacer porque pudimos superar la catástrofe que pudo llevarnos a nosotros también. Y en este doloroso proceso hemos seguido gracias a la unión espontánea que se dio entre desconocidos a partir de la tragedia que hoy constituye la gran familia de víctimas e inundados.

Sin embargo, no es casual ni inocente que estas dos palabras vengan de mano de la municipalidad en otro intento fallido por disipar la responsabilidad del intendente Pablo Bruera en la catástrofe, en realidad, esta frase es una invitación a olvidar lo sucedido, a empolvar de olvido, a edulcorar lo trágico, a empezar “algo nuevo” en el que las víctimas y el victimario compartan el mismo camino maquillando sin cesar el abandono, la negligencia, la desidia y la corrupción que nos ha llevado más de 89 seres queridos. Otro accionar perverso, hipócrita y mentiroso en el que la invitación solo está puesta en palabras y jamás en la acción. Puede observarse una media sombra verde que intenta ocultar, tapar y disimular lo irrecuperable, y allí, junto al nunca más crece el deseo de olvido del intendente manoseando inescrupulosamente la memoria de aquellos que murieron por su negligencia y desidia. Qué imaginación chapucera la que alienta el olvido de la tragedia que vive dentro de nosotros y que crece cada día aún más con cada lluvia, es más, lamentamos comunicar que hemos comprobado con absoluto pesar que teníamos y tenemos razón al asegurar que la ciudad está peor que aquel terrible 2 de abril.  10996553_1591881017693372_8321361689590961647_o

AHORA NOS INUNDAMOS CON 35 MM!! Sí, el pasado 5 de febrero la ciudad volvió a inundarse en diferentes barrios. A las 3 de la mañana la ciudad no dormía, los vecinos levantaban sus muebles, gritaban, lloraban, desesperaban, ventanas abiertas pidiendo ayuda, gente en la calle asistiendo a los cercanos, la angustia, el recuerdo, la amargura, el fantasma de aquel día negro se instaló sobre La Plata que redobló la incertidumbre en aquellos que observaron con extrema preocupación que el agua los inundaba hacía un recorrido diferente y venía desde otros lugares. Finalmente, el 20 de febrero familiares y asambleas nos reunimos en el palacio municipal con el Sr. Rubén Gauna, coordinador de Delegaciones Municipales y el Secretario de Comunicaciones Sr. Carlos Lazarini, con el propósito de fijar un temario y una posible fecha de futura reunión con el intendente Pablo Bruera, el director de Hidraúlica Ing. Montalvo, el responsable de Obras Públicas Ing. Basana y la persona a cargo de Defensa Civil, asistimos con un temario y dejamos en claro que queríamos una reunión pública, no una reunión de unos pocos entre cuatro paredes. A falta de respuesta Familiares de Víctimas de la Inundación y la Asamblea de Asambleas Barriales de Inundados de La Plata nos autoconvocamos en Palacio Municipal con el fin de exigir la atención y las respuestas que nos merecemos los vecinos de la ciudad. Los empleados y funcionarios municipales han tratado de debilitarnos y manipularnos a su antojo, han intentado “sentarnos” a una mesa de trabajo “barrial” que desestimamos desde el primer momento de esta acción. No nos prestarnos a los jueguitos perversos municipales que intentan desviarnos de nuestro rol: la denuncia y la exigencia de soluciones para todos por igual . El trabajo debe ser de los que están detrás del mostrador, los que se llevan el sueldo que nosotros les pagamos, son nuestros empleados incluido el intendente, casi dos años más tarde conocemos con certeza el verdadero rostro de esta gestión obscena y corrupta tras la cortina de humo. Repudiamos la actitud del intendente y de todos aquellos responsables incapaces de asumir su responsabilidad en la tragedia y de enfrentar a familiares e inundados para responder todos los ítems presentados con anterioridad. El intendente y su gestión solo han revelado un solo hilo conductor en estos veintitrés meses: el más absoluto desprecio por la vida de todos y cada uno de los habitantes de esta ciudad quienes hoy se inundan con una lluvia de 35 mm, que están en peligro constante por carecer de un plan de contingencia, NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS, JUSTICIA!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s