Multitudinarias movilizaciones vecinales a 2 años de la inundación

Una vez más, los vecinos de la ciudad de La Plata salieron espontáneamente a las calles para manifestar su dolor por los sucesos devenidos de la inundación del 2 de abril del 2013, en la que murieron al menos 89 personas.La tragedia fue silenciada tanto por el Gobierno Nacional, como por el Provincial y el Municipal. A pesar de que fueron distintas las marchas y actividades, la consigna fue una sóla: “Cristina, Scioli y Bruera responsables de la mayor tragedia social evitable de la ciudad”.

Se calcula que fueron más de 5000 los manifestantes.

2años

Jornada por la Memoria la Justicia y la Verdad
 
mural al vecino solidario

Mural al Vecino Solidario. Foto: Realpolitik

Las actividades conmemorativas comenzaron temprano por la mañana: por un lado, fFamiliares de Víctimas y las Asambleas Vecinales de Barrio Norte y Parque Castelli realizaron actos homenaje en el Mural del Vecino Solidario, ubicado en 7 y 32 y en el Monumento a las Víctimas de la Inundación de 26 y 65. Lo propio hizo la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación junto a la Asamblea de Asambleas Barriales, quienes reacondicionaron los Jardines de la Memoria ubicados en Pza. San Martín y en el Palacio Municipal.

SAM_1896

Reacondicionamiento del Jardín de La Memoria, en Pza. San Martín

Por la tarde, ambos grupos de vecinos organizaron foros temáticos donde hablaron de las distintas problemáticas vinculadas a la inundación. Además hubo muestras artísticas de los más diversos tipos. Por su parte, los Vecinos Autoconvocados de Tolosa realizaron un “paraguazo” en las escalinatas de la Catedral y posteriormente marcharon con una gigantesca bandera argentina desplegada.

Además, los vecinos de La Plata recibieron el apoyo de familiares de víctimas de AMIA, Cromagñon, Once y de la inundación de Santa Fé, quienes fueron los encargados de cerrar el acto de AFAVI con la lectura de los nombres de los 89 fallecidos.

Integrantes de AFAVI leyendo su documento

Integrantes de AFAVI leyendo su documento

De Plaza Moreno partieron distintas columnas vecinales para cerrar su reclamo frente a la Gobernación Provincial.

“Cristina, Scioli, y Bruera responsables”, y abucheados

“Cristina Kirchner vino a Tolosa a proteger a su madre, y después puso a Sergio Berni a cargo del operativo, militarizando la ciudad”, denunció en su acto central la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación, en una crítica al Poder Ejecutivo Nacional por no haber puesto en funcionamiento el Sistema Federal de Emergencia, organismo dependiente del Ministerio del Interior encargado de asistir ante tragedias de ésta índole.

A su vez, los vecinos responsabilizaron a Daniel Scioli “por ocultar los muertos y la verdad, por no asumirse conocedor de que La Plata era una ciudad inundable, cuando anteriormente había decretado la Emergencia Hídrica para la Provincia, incluyendo a nuestra ciudad.”

El funcionario público más cuestionado y abucheado fue el intendente de la ciudad, Pablo Bruera, quien en 2013 se ganara la enemistad de los vecinos por publicar un falso tweet, en el cual anunciaba estar dando asistencia a los damnificados, cuando en verdad se encontraba vacacionando en las playas de Brasil. A Bruera le valieron las mimas críticas que a Fernandez de Kirchner y a Scioli: el silenciamiento, el ocultamiento de la verdad, la manipulación de la Justicia, la previsibilidad de la tragedia. Además, particularmente,  se le cuestionó su política de gestión “ostentosa, despilfarradora y patotera”

2 comentarios en “Multitudinarias movilizaciones vecinales a 2 años de la inundación

  1. Hola, muy buena la nota e imagenes!!!!!!!!
    Otro año de lucha y seguiremos así hasta que la verdad sea visible, las obras estén hechas de forma correcta, que se dé ayuda económica a los inundados y por sobre todas las cosas , condenar a los culpables de la tragedia evitable que sucediera el 2 de abril de 2013. MABEL GRIGERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s