Pueblos fumigados: denuncian persecución a investigadores que demostraron prevalencia del cáncer

Un grupo de 60 investigadores coordinados por el Dr. Medardo Avila Vázquez de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba trabajó en la problemática de las fumigaciones con agrotóxicos en Monte Maiz, un poblado de 9.000 habitantes a 290 kilómetros de Córdoba Capital. Allí, según los resultados de los estudios, la población afectada por el cáncer duplica la media nacional y la provincial. Además, se demostró que los pobladores con afecciones oncológicas habitan mayoritariamente en las cercanías a las plantaciones de monocultivos. Sin embargo, la propia Facultad de Medicina desconoce el resultado del trabajo y, según afirman los investigadores, la Facultad de Agronomía solicitó que se los expulse de la universidad.  

La investigación llevada adelante en Monte Maíz surgió a partir de una solicitud de la propia intendencia y de la ciudadanía, ante la proliferación inaudita de los casos de cáncer.  A partir de entonces, se analizaron distintas variables socio-ambientales del  pueblo, hasta determinar que había “mayor concentración de glifosato en el pueblo (especialmente las zonas cercanas a los galpones de depósito) que en los campos”, afirmó en una entrevista para la Agencia de La Calle, el Dr. Avila Vázquez. “El pueblo se convirtió en el centro operativo de la fumigación de un área 60.000 hectáreas, que cuenta en su interior con casi un millón de litros de agrotóxicos por año.”, agregó. Este hecho, combinado con el  caso de que la OMS haya declarado al Glifosato como producto “posible cancerígeno”, dio a los investigadores una sólida hipótesis de trabajo por la cual continuar su investigación.

Monte Maíz es un poblado que en el año 2013 arrojó un 38% de fallecimientos por problemas oncológicos, “esto expresa que 1 de cada 3 personas mueren de cáncer”, afirmó Avila Vázquez. Además según la OMS, un poblado de estas características debería tener una prevalencia casos recientes en un número cercano a los 11. Los investigadores cordobeses detectaron 35.

medardo-348x260-300x260

El Dr. Medardo Avila Vázquez

“El decano de Agronomía ha pedido que se nos expulse de la Universidad”. Así narra Avila Vázquez los sucesos que se están dando puertas adentro de la UNC, posteriormente a que los investigadores hayan decidido hacer públicos los resultados. Al igual que ocurrió con el caso de Andrés Carrasco, el argumento principal para defenestrar la investigación radicaría en el caso de que la misma no fue publicada por los medios tradicionales de la ciencia.

En tanto, Vázquez sostiene que “la Facultad de Medicina ha hecho con nosotros lo que el CONICET hizo con Carrasco. Han sacado un comunicado diciendo que desconocen los resultados, y que nuestra investigación está mal hecha”.

ESCUCHAR ENTREVISTA

http://www.ivoox.com/fumigaciones-agrotoxicos-monte-maiz_md_4410307_wp_1.mp3″

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s