Rechazo ciudadano: el Gobierno Nacional permitiría a las corporaciones adueñarse de las semillas

El Jefe de Gabinete Anibal Fernandez anunció la pronta creación de un decreto que regularía la venta de  “eventos biotecnológicos” sobre los que las empresas reclaman derechos de propiedad. Concretamente, Fernandez habló de la creación de “un fideicomiso para el fomento de la biotecnología en el país a través del cobro de un canon tecnológico” y “que todos los pagos por derecho de propiedad deben realizarse en la semilla, además de crear un registro de uso propio”.

En sí, una legislación de este tipo permitiría cobrar a los productores las alteraciones genéticas desarrolladas en las semillas. En este sentido, se cree que la norma iría en consonancia con las intenciones de corporaciones como Monsanto, Sygenta, Cargiil y Basf, las cuales modifican geneticamente las semillas de la actividad agropecuaria, y luego reclaman derechos sobre las mismas, impidiendo su acopio, su comercialización o su resiembra. Además, distintas investigaciones han demostrado que este tipo de semillas invaden las especies originales, llevando así los genes (propiedad de las corporaciones) a las especies naturales, lo que representa un gran riesgo para la soberanía alimentaria de las naciones.

El DNU, que implicaría la reforma de la Ley de Semillas, fue anunciado también por el Ministerio de Agricultura de la Nación. La vecina María Fernández Benetti, de la Asoc. de Abogados Ambientalistas de Argentina, afirmó que “desde el año 2012 Monsanto viene presionando para que se legisle a su favor”. Cabe recordar, el 2012 fue el mismo año en que la presidenta, desde Nueva York, se mostró “orgullosa” de que Monsanto desembarcara en la Argentina, y se mostró “a favor de la Ley de Patentes”, norma que le otorgaría a las empresas la potestad sobre las semillas.

Asimismo, Benetti afirmó que “un decreto de esta índole sería inconstitucional”, y que dada la gravedad de la temática “debería ser discutido en el Congreso Nacional.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s