Encuentro de Lucha por los Derechos Humanos: ciudadanos repudian la impunidad del Estado

“Los derechos no están garantizados porque votemos cada 4 años. La democracia se tiene que construir todos los días”. Así argumenta Jorge Castro, vecino que representa a los inundados de Santa Fé, quien como tantos otros ciudadanos indentifican a “la impunidad de los funcionarios públicos” como una de las deudas pendientes de los 32 años de democracia. “Los Derechos Humanos atraviesan la vida de todos los argentinos, no son solamente los crímenes de lesa humanidad”, expresa.

Fotos: Asambleas de Asambleas Barriales La Plata

Fotos: Asambleas de Asambleas Barriales La Plata

El pasado fin de semana se llevó a el tercer Encuentro de Lucha por los DDHH, que tuvo como protagonistas a vecinos de todas partes del país en general, y a familiares de víctimas de causas impunes. Entre estas últimas se pueden enumerar las tragedias de Cromagñon y Once, las inundaciones de la ciudades de La Plata  y Santa Fé, o el asesinato de Paulina Lebbos en Tucumán. También se hicieron presentes familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de México. Como denominador común, todos los casos presentan algún grado de impunidad por parte de funcionarios públicos en ejercicio de funciones, y un incumplimiento de los derechos ciudadanos por parte del Estado. En relación a esto último, castro entiende que el respecto de los derechos varía según la posición social que se ocupe,  y asume que “lamentablemente el Estado ha contruído una matriz de impunidad, de apoyo a los sectores más concentrados económica y políticamente, en detrimento de los más vulnerables.”

ESCUCHAR AUDIO

http://www.ivoox.com/encuentro-ddhh_md_4551962_wp_1.mp3″

Por su parte, los Familiares de Víctimas de la Inundación y la Asamblea de Asambleas Barriales enviaron el siguiente comunicado que describe el encuentro:

El día sábado 23 de mayo participamos de la asamblea programada en el Centro Cultural de Pompeya, organizada por los Familiares, sobrevivientes y amigos de Cromagnon en el marco del Encuentro de lucha por los DDHH.
En primera instancia se realizó una presentación de los asistentes y se estableció el temario. Estuvieron presentes: familiares de Ezequiel Lezcano, el grupo de Investigación Sicosocial, Pañuelos en Rebeldía, Vecinos Inundados de La Plata, Alberto Lebbos (Tucumán), Celeste Lepratti (Rosario), Jorge Castro y Milagros (Santa Fe), María Luján Rey, Familiares de Víctimas de la Inundación de La Plata, mamá de Tamara (femicidios en Tigre), Apemia, Alfredo Cuellar, Mariana Lagos (médica psiquiatra y de ddhh), Lucía (hija de Laura Iglesias), el Patronato de Liberados, familiares y sobrevivientes de Cromañón, Madres de víctimas de trata, representantes de Abuso sexual infantil, familiares de Nicolás y Diego Nuñez, Vanina Kosteki, familiares de Darío Ávalos. Se trabajó intensamente y se fijó una agenda de trabajo. Por la tarde recibimos a los familiares de Ayotzinapa, quienes tuvieron una charla íntima con los integrantes de la asamblea, para luego dar paso a una nutrida conferencia de prensa en su paso por Buenos Aires.
Fue una excelente jornada compartida, muy intensa, muchos sufrimientos y duelos, una sola lucha con un denominador común: EL ESTADO ES EL ASESINO. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s