Monsanto en Rojas: la planta de semillas más grande del mundo “amigable con el ambiente”

Por Leandro Moreno*

Así se vende esa ciudad ciudad bonaerense la corporación multinacional, denunciada por ciudadanos de todo el mundo por atentar contra la soberanía al ambiente, a la salud, al territorio y al alimento. Monsanto regala trajes de bomberos al destacamento local, coopera con las tareas de pintura del hospital Unzue con la participación de “trabajadores voluntarios” (incluidos sus directores),  y organiza “contingente de vecinos” para que visiten la planta que demostrar que no trae “nada raro” y que es “amigable con el medio”.

1012rojas1 (1)

Bomberos de Rojas recibiendo donación de Monsanto

La planta de Rojas es la más grande del mundo, produce 4 millones de bolsa de semillas por año, todas modificadas
genéticamente, todas rociadas con productos y colorantes que le dan una tonalidad verdosa, a fuerza de volverlas resistentes a los insectos, al clima y a los agroquímicos de la propia empresa.  Sus directivos se ufanan de la sustentabilidad ambiental de las instalaciones y de los procesos que en ellas se desarrollan. Por ejemplo, en un entrevista concedida a “infonegocios” en el año 2012, Pablo Vaquero, vicepresidente de Monsanto Argentina anunciaba que “trajimos a un contingente de 45 vecinos de Malvinas a visitar la planta, que quedaron encantados”. Ese mismo año -al tiempo que la presidenta Cristina Fernández anunciaba con “orgullo” la instalación de Monsanto en el país y se mostraba “defensora de las patentes”- comenzaban a tomar fuerza las denuncias de los poblados rurales por muertes por cáncer y malformaciones, producto de las fumigaciones con agroquímicos. Los vecinos de Malvinas Argentinas (córdoba) se perfilaban como protagonistas de la principal resistencia en el país.

“El problema no está en la planta en sí, sino que la misma constituye el soporte logístico del modelo de agricultura sostenido en las semillas transgénicas y el paquete tecnológico conformado por venenos que destruyen la vida, el agua y toda la diversidad”, comenta Juan Ignacio Pereyra, abogado de Rojas, vecino que entiende que en la zona “hay un estado de drogadicción, porque todos los años hay que poner mayor cantidad de venenos, a razón de que se están destruyendo todos los fertilizantes naturales que tiene el ambiente.” En este sentido, Pereyra comenta que la planta de Monsanto ofrece el “paquete” tecnológico, conformado por las semillas transgénicas y el el conjunto de “drogas” que las complementan, es decir los pesticidas y los herbicidas.

Rojas es una ciudad de 20 mil habitantes que depende íntimamente de Monsanto. Como muchos poblados del interior, su actividad y subsistencia de sus habitantes está ligada a la presencia de la empresa. Hasta las relaciones sociales están determinadas por la multinacional. “Es la que corta el bacalao. Vos ves la planta iluminada de noche y es más grande y más brillante que el pueblo” afirma Pereyra. Como sea, la influencia de Monsanto en el lugar es insoslayable, aunque hay vecinos que desde hace tiempo vienen alertando de su peligrosidad.

Al respecto, Pereyra propone que en Rojas y Pergamino se realicen estudios similares a los que se hicieron en Córdoba, en el pueblo de Monte Maíz, donde por el uso de agroquímicos la incidencia del cáncer es 2 y 3 veces mayor que la media nacional. Por otra parte, señala el carácter “ilegal” de la producción agropecuaria que “debería contar con la habilitación legal a través del procedimiento administrativo del Informe de Impacto Ambiental.” Sin embargo, el vecino de Rojas asume que en materia de control ambiental, el OPDS es “cartón pintado”.

ESCUCHAR AUDIO

http://www.ivoox.com/planta-monsanto-rojas_md_4557885_wp_1.mp3″

*Director de la Agencia de La Calle

2 comentarios en “Monsanto en Rojas: la planta de semillas más grande del mundo “amigable con el ambiente”

  1. y en la SONA NUESTRA ES MUY PLAGADA DE ESTA PESTE Y SE DAN CUENTA CUANDO VEAN ONCOLOGIA DE CADA ZONA AHI RECIEN RASONAN QUE ES GRAVE LA GRAN CANTIDAD DE GENTE CON LA BASURA ONCOLOGICA POR FAVOR HAGAN ALGO LOS QUE ESTAN EN ESTOLO DIGO CON EFECTO DE LA MISMA CAUSAESTAMOS LICHANDO POR SAFAR DE ESA MUGRE MIENTRAS OTROS LUCRAN CON LA DESGRACIAS AJENAS Y NI QUE VER A LAS CRIATURAS POR DIOS NO SEAN TAN ACESINOS POR DIOS GRACIAS POR TENER LA POSIBILIDAD DE ESPLAYARME JUAN CARLOS MOREIRA DE RAMALLO UN DANIFICADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s