Uncategorized

Coimas municipales: la Justicia apunta a 4 funcionarios y desvincula al Pro.Cre.Ar

Fuentes reservadas de la Unidad Funcional de Instrucción  Nº 8 informaron que, en la causa por el cobro de coimas en la Municipalidad de La Plata a vecinos para la rezonificación de terrenos, se trabaja en comprobar la Asociación Ilícita de los empleados Cristian Ybarra y Raúl Moratti, El Director de Planeamiento Roberto Moreno, y el Secretario de Gestión Pública Enrique Sette. Asimismo, los funcionarios judiciales se encargaron de aclarar que la investigación “no está centrada sobre acciones realizada en lotes afectados al Plan Pro.Cre.Ar.”, sino que en aquellos que se tramitaron en el municipio “para la venta particular”. 

Los Pasillos de la UFI Nº 8 donde se lleva a cabo la investigación
Los Pasillos de la UFI Nº 8 donde se lleva a cabo la investigación

Además, según se informó, los nombres de Mariano Bruera y Gustavo Petró, estarían desvinculados de las líneas de investigación actuales.

Se recuerda que la investigación llevada adelante por la Fiscalía de Jorge Paolini llegó al Juzgado de Garantías en lo Penal Nº 3, a cargo de Pablo Raele, donde no se reconoció el delito de Asociación Ilícita y sí el de Exacción, motivo por el cual se desestimó el pedido de detención de los funcionarios involucrados en la primer etapa del proceso judicial. Ahora en la UFI Nº 8 se estaría reuniendo las pruebas suficientes para ratificar el primero de los delitos, aunque en este caso las mismas involucrarían a los cuatro funcionarios mencionados, desvinculándose por el momento a a Mariano Bruera , al Director General de Planeamiento y Obras Particulares Gustavo Petró, al Secretario General Jorge Campanaro, y a Ricardo Riddick, ex director de Planeamiento.

En relación a los funcionarios involucrados, las fuentes reservadas de la Fiscalía comentaron que en la dependencia se baraja la posibilidad de convocarlos a indagatoria, o la de elevar una nueva solicitud de detención, presentando nuevos elementos que compruebe la Asociación Ilícita de los mismos.

El caso de corrupción municipal se hizo público cuando el vecino Guillermo Andreau denunció ante la Fiscalía de Delitos Complejos el cobro de coimas para la rezonificación de terrenos rurales a la categoría de urbanos. Dicha acusación motivó las escuchas telefónicas que sirvieron a la fiscalía como prueba para demostrar una relación directa en el ilícito entre Sette  y Moreno, quienes se valdrían de Ybarra y Moratti para hacer el pedido de dinero a los vecinos.

Según se hizo saber, la fiscalía habría reunido más casos similares al de Andreau.

0 comments on “Coimas municipales: la Justicia apunta a 4 funcionarios y desvincula al Pro.Cre.Ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: