Uncategorized

Se realizó la Audiencia Pública Sobre Inundaciones

Por Asamblea de Inundados Tolosa

El día martes 29/09 se desarrolló en la sala 7 del anexo de la cámara de diputados, convocada por el bloque del FIT, una audiencia pública que tuvo como disparadores los siguientes temas:

  1. Ordenamiento Urbano: Código de Ordenamiento Urbano-urbanización de los barrios- Impacto de la construcción de barrios privados sobre el territorio urbano- protección de humedales y el impacto causado por el avance sobre los mismos.
  2. Obras y resarcimiento económico para los inundados: Plan de obras- alcances, financiamiento y control de las mismas-.
  3. Plan de Contingencia y Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Participaron diversos referentes de asambleas de distintos lugares de la provincia, como ser Asamblea Delta y Rio de la Plata, Asamblea Vecinal Beccar, espacio INTERCUENCAS, Red Socioambiental, Asamblea Vecinal Parque Castelli, Asamblea Inundados Tolosa, Asamblea del Humedal (Escobar), Asamblea Las Tunas, Asamblea vecinos Inundados Tigre, Barrio Triangulo (Salto), Foro Hídrico Lomas, Comision Asesora Rio Lujan, La Matanza, además se encontraban presentes Patricia Pintos y los diputados Kane (convocante) y Vago.

Ademas participaron referentes de organizaciones estudiantiles FULP y UJS de Arquitectura, sindicales de SITRAIC, CTA, ATE Sur y SUTEBA La Matanza.

Entre los temas tratados se vio la falta de gestión por parte del territorio por parte del estado, esto es tomado por el negocio inmobiliario quien es responsable solidario con el estado ya sea en las inundaciones como en la pérdida de humedales que son presa de la construcción indiscriminada de countrys.

Se vio la necesidad de la adaptación al medio, importante fue la referencia de Martín referente del Delta en el sentido de que a pesar de tener crecidas del río y lluvia prácticamente no sufren inundaciones, salio  la necesidad de crear una cultura de vivir en zona inundable, de ahí es importante la realización de debates con los maestros para trabajar en este tema, tema que está siendo trabajado por los inundados de la plata con el SUTEBA platense.

Salió a luz el rol de la universidad pública, sobre todo en el área de ingeniería para establecer lazos en común con las organizaciones de inundados.

Se debe trabajar en lograr una ley que prohíba expresamente la realización de nuevos desarrollos inmobiliarios en zonas de humedales, esto se puede lograr en la zona de la cuenca del río lujan, la cual todavía no está muy intervenida por estos emprendimientos.

Fue importante la necesidad de trabajar en el ámbito judicial, realizando denuncias penales, para no solo frenar nuevas construcciones, sino que además deban reparar el daño ocasionado.

Surgió la necesidad de repetir encuentros de este tipo, de juntar las problemáticas, y en ese sentido se empezó el trabajo en la realización de una concentración con todas las asambleas intervinientes y otras que se sumen para denunciar ante el centro del poder político que se tomen las medidas necesarias.

ACCEDA AL SISTEMA DE PUBLICIDAD VOLUNTARIO ( El auspiciante elige el monto a abonar)

MÁS INFORMACIÓN (CLICK)

APOYAN A LA AGENCIA DE LA CALLE

PUBLICIDAD
SERVICIO DE DISEÑO GRÁFICO
PANADERÍA LA SONÁMBULA - 16, 67 Y 68
PANADERÍA LA SONÁMBULA – 16, 67 Y 68

0 comments on “Se realizó la Audiencia Pública Sobre Inundaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: