Se realizó el primer taller de Periodismo Ciudadano para comunicar problemáticas socioambientales

Fue el sábado 10 de agosto, y contó con la participación de distintos referentes de asambleas vecinales y ambientales de la región.

En esta primera entrega se abordaron distintos aspectos del activismo ciudadano en pos del desarrollo sustentable y la transparencia institucional, desde una perspectiva comunicacional.

A grandes rasgos, los temas abordados fueron los siguientes:

  • Acceso restringido de la ciudadanía a los medios de comunicación tradicionales; privilegio de éstos últimos hacia los sectores de poder concentrado.
  •   La “institucionalización” de la información a través las fuentes “oficiales” como mecanismo de blindaje a dichos sectores de poder.
  • El desfasaje existente entre la agenda informativa propuesta por los medios de comunicación, y las problemáticas socio-ambientales  comunicados por particulares a través de canales informales.
  • Los “don nadie“: la funcionalidad que representa a los sectores de poder el anonimato mediático de la ciudadanía o su aparición como fuente “no jerarquizada”.
  • El periodismo ciudadano como práctica profesional centrada en las problemáticas de la ciudadanía, involucrando al vecino como principal fuente de información, o como partícipe en la instancia de producción de noticias.
  • Surgimiento de Nuevas Tecnologías que acercan al ciudadano la posibilidad de detectar, producir y socializar sus propias noticias.
  • La detección de problemáticas socio-ambientales: el “deber ser” de los factores que componen un “sistema”; las circunstancias cotidianas que afectan la calidad de vida de manera “naturalizada”;  la proximidad de los hechos cotidianos y su posible noticiabilidad.

El segundo encuentro del Taller se llevará a cabo el sábado 31 de octubre en la Facultad de Trabajo Social, de 11 a 13 hs. En él se abordarán aspectos metodológicos que hacen a la producción de noticias: Titulación, fuentes, redacción, estilo, formato y géneros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s