Análisis de los asentamientos ubicado en las cuencas hídricas de La Plata

Por *Claudio M. Velazco

Luego de las inundaciones del 2 de abril del 2013 en La Plata y la Región, y una vez que pude llegar a presentar una Propuesta Integral de Obras Hidráulicas para la Región, uno de los objetivos pendientes era poder correlacionar los asentamientos que tenemos  en La Plata con sus ubicaciones  respecto a las Cuencas Hídricas.

Desde una visión planificadora, me parecía crucial poder llegar a analizar la ubicación del hábitat de los sectores más vulnerables de la sociedad platense respecto a los cursos de agua, a sus afluentes, y en qué proporción éstos se encuentran distribuidos en  distintos sectores de las distintas Cuencas de la Región. Como parte de una radiografía de la real situación imperante, este sería un importante avance que vinculará las necesidades de un importante sector poblacional, no sólo desde un  riesgo latente ante inundaciones, sino como desencadenante para profundas políticas planificadoras con otros servicios que resultan esenciales para una mejor calidad de vida, como ser, además de los desagües adecuados que correspondan, el agua potable, las cloacas, pavimentos, tendidos eléctricos, servicios de micros, centros de salud, entre otros.

Este año, pude llegar a esa información que necesitaba sobre los asentamientos, a partir de haber leído el “RELEVAMIENTO DE ASENTAMIENTO INFORMALES 2013” que publicara la ONG “TECHO Argentina” en noviembre del 2013, y asimismo el estudio que presentara el Sociólogo Brián Covaro, en su Blog: http://lasocialinformacion.blogspot.com.ar/.

Los datos, que pude extraer de las fuentes citadas, fueron las ubicaciones y denominaciones de los distintos asentamientos a partir de Google Earth. Tomando cada una de las imágenes, e incorporándolas en un plano digital de base regional que lo vengo readecuando desde hace bastante tiempo, me permitió dibujar digitalmente los perímetros externos de cada asentamiento. Trasladar dicha información al Plano Base me resultaba primordial, ya que en él poseo una base de datos con diversas informaciones concernientes con una Planificación Regional y, precisamente, entre ellas se encuentran las delimitaciones de las distintas Cuencas de la Región.

vel 1

Una vez volcado todos los asentamientos, el siguiente paso fue determinar las respectivas superficies de los mismos. Para ello, procedí a determinar las respectivas superficies totales, las cuales volqué en una Planilla que la ordené por Cuencas, respetando la denominación que poseían cada asentamiento, con una descripción de las delimitaciones geográficas y con una numeración interna de control. Dado que con este primer paso las superficies fueron calculadas a partir de sus perímetros laterales, el siguiente paso fue restar, en cada uno de ellos,  las superficies correspondientes a las respectivas calles de acceso previstas según Plano Catastral Municipal. De este modo se llegó a superficies mas aproximadas con los reales sectores ocupados en cada asentamiento.

Por no contar con un relevamiento censal de las personas que se encuentran en cada uno de ellos, es que embarqué mi investigación en analizar estudios en correspondencia con la  densidad poblacional que se presentaban sobre distintos sectores del conurbano bonaerense. La misma es muy variable, pero en general nunca inferior a los 100 Hab/Ha (Habitantes por Hectárea), o su equivalente a 25 Familias Tipo (padre, madre y dos hijos) por Hectárea, es decir 25 construcciones por Hectárea. Por otra parte, tomé en cuenta la Planilla elaborada por el Sociólogo Covaro, donde presenta una estimación  poblacional para Villas y Asentamientos de los Partidos del Conurbano a partir del Censo 2010, y entre ellos para La Plata, con 148.922 habitantes. Dado que yo elaboré una Planilla de Cálculo, donde calculé tanto las superficies parciales como totales de los asentamientos, realicé un proceso iterativo para distintas densidades estimadas medias, lo que me permitió llegar finalmente a adoptar en 130 Hab/Ha la densidad para todos los asentamientos, de modo que la estimación de población total para esa densidad me arrojó 156.344 Habitantes, o su equivalente de 39.087 Familias Tipo.

Corresponde aclarar que, dado que la densidad poblacional media adoptada se apoyó en estimaciones surgidas de los datos censales del 2010, es muy posible que los valores al 2015 sean aún mayores.

Habiendo previamente determinado las superficies aproximadas de espacio ocupacional real de cada asentamiento y, considerando la densidad poblacional considerada,  es que llegué a una estimación de habitantes o familias tipo que viven en cada uno de ellos. Los resultados, volcados en la Planilla que se adjunta, fueron la suma obtenida para cada Cuenca y/o Región Hídrica considerada. Si se observa la última fila, donde figuran las sumas totales de las respectivas columnas, y si en particular se detienen en la cantidad de personas y /o familias, puedo decir que los resultados no difieren sustancialmente de otros estudios que sobre la zona vienen siendo publicados, con lo cual esto me da la tranquilidad del acierto en la estimación media asumida.

vel 2.jpg

Las Cuencas que se aprecian en el Plano adjunto, en un barrido de imagen de izquierda a derecha son: Cuenca Arroyo CARNAVAL, Cuenca Arroyo MARTÍN, Cuenca Arroyo RODRÍGUEZ, Cuenca Arroyo EL GATO y Cuenca Arroyo Maldonado. Por su parte, si bien en la Planilla Resumen figuran los valores totales de otras Cuencas, éstas no se incorporaron en el dibujo del Plano, dado que por sus magnitudes demandaban una mayor escala, lo cual conllevaría a una menor apreciación general del mismo.

Cabe aclarar que, para el caso de la Cuenca Arroyo El Gato, si bien en el dibujo sólo se aprecia la Cuenca externa, en el trabajo llevado a cabo se ha considerado la ubicación de los respectivos Asentamientos considerando las Sub Cuencas más importantes, como ser la del Arroyo Pérez y Regimiento.

En el Plano presentado, como en los respectivos cálculos, no se consideró la denominada Villa Oculta, la cual se encontraba ubicada a la vera lateral izquierda del Arroyo El Gato (mirando con sentido hacia aguas abajo) pasando la zona vías FFCC de Calles 1 y 514. Esto fue  a partir de que sus ocupantes ya fueron reubicados en las viviendas provisorias que se están construyendo para permitir la prosecución de la Obra Hidráulica que está llevando adelante la Provincia de Buenos Aires.

De esta base de datos y correlaciones pueden ser muchas las conclusiones a sacar. Lo verdaderamente primordial es, a mi modo de ver, haber ensamblado realidades comunes circunscriptas por delimitaciones geográficas que no sólo se emparentan con un tema hidráulico común, sino por otros temas que impactan en la calidad de vida de las personas, como ser servicios públicos incompletos y/o inexistentes (agua potable, desagües pluviales, red de tendidos cloacales, pavimento). Todo esto conlleva a un gran desafío de solución que debe involucrarnos a todos, y donde por supuesto el Estado, Municipal y/o Provincial según corresponda, estén al frente del mismo.

*Claudio M. Velazco

Ing. Hidráulico y Civil

(Un Vecino de la Región)

#Imagen Destacada: infocielo.com

CONOZCA EL SISTEMA DE PUBLICIDAD VOLUNTARIO ( El auspiciante elige el monto a abonar)

MÁS INFORMACIÓN (CLICK)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s