La carta abierta de la Comunidad Colla a Daniel Scioli y Mauricio Macri

En un documento dirigido a los candidatos a presidente el Movimiento Comunitario Pluricultural de Jujuy realizó una petición por el respeto de los derechos de las comunidades originarias, y exigió el cese de la megaminería, la expulsión de Monsanto y la derogación de la Ley Antiterrorista, “que puso tras las rejas a más de 500 activistas”, según comentó Jorge Luis Mamani, referente de dicha comunidad.

ESCUCHAR ENTREVISTA

http://www.ivoox.com/carta-abierta-a-scioli-a-macri_md_9404527_wp_1.mp3″

CARTA ABIERTA 

San Salvador de Jujuy, 10 de Noviembre de 2015.

 

A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

DANIEL SCIOLI Y MAURICIO MACRI

S……………../……………….D

Nosotros, en representación del Movimiento Comunitario Pluricultural de Jujuy, Argentina, instrumento político de los Pueblos, Naciones Indígenas y de actores sociales, como sujetos de derechos preexistentes nos dirigimos a Uds., para EXIGIR que precisamos de  POLÍTICAS PUBLICAS igualitarias y adecuadas, que unifiquen el pensamiento indoamericano del Abya Yala o la patria grande como soñaba Jose Gabriel Condorcanqui, Manuel Callaguara, Simón Bolívar, Jose de San Martin, entre otros, para la verdadera transformación y reestructuración de las sociedades sosteniendo los principios pluriculturalidad, la plurinacionalidad, la reciprocidad, el respeto, la paz, la armonía con la naturaleza y el cosmos.

 Somos diversidades culturales que nos encontramos en las grandes urbes, en la costa, en la montaña, en el monte, la selva y en la puna y decimos que:

 El nuevo Presidente de la Nación debe concertar con los Dirigentes, Organizaciones y con el consentimiento de la Pachamama nuestros pedidos relegados por el imperio capitalista y neoliberal a lo largo de la historia y que han generado el genocidio humano de lesa humanidad y en consecuencia el abuso de los recursos y bienes naturales; y el empobrecimiento de nuestros Pueblos.

Requerimos de una política que se construya con todos y que apuntala a los siguientes ejes:

  1. En el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, exigimos que se refunde la Argentina como un Estado Plurinacional, reconociendo íntegramente y constitucionalmente a los Pueblos y Naciones indígenas.

 

  1. Efectivizar la Ley de Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena con participación indígena que concierne a la puesta en marcha de los derechos enunciados en el Convenio 169 y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la restitución y regulación de tierras aptas y suficientes, el relevamiento y titulación – según el caso.

 

  1. Respeto a la Madre Tierra – Pachamama: Descontaminación y remediación de pasivos ambientales generados por la implementación de la minería contaminante, emprendimientos agrotóxicos, entre otros emprendimientos.

 

  1. Desestimar en su Gobierno la implementación de la Mega Minería Contaminante y del Fracking en Argentina con la reforma del Código Minero.

 

  1. Ley Nacional que nos encuentre en Equilibrio entre la Naturaleza, el Hombre y el Cosmos. Hacer respetar la soberanía alimentaria y expulsar a Monsanto y otras empresas multinacionales que saquean y empobrecen al pueblo argentino.

 

  1. Garantizar la aplicación y el ejercicio del “Derecho al Consentimiento Libre Previo e Informado” como manda el Convenio 169 de la OIT ratificado por Ley Nacional 24.071, el art 75, inc. 17 de la Constitución Nacional y concurrentes; con participación de todos los pueblos indígenas.

 

  1. La Participación de los Pueblos Indígenas en un Consejo Federal de Políticas Públicas Interculturales aplicando el dialogo como única vía de transformación y hecho concreto para la elaboración y ejecución de Políticas diversificadas.
  2. La protección de los Glaciares, Periglaciares y Áreas Protegidas, a estas últimas jerarquizarlas con la re-categorización nacional de Áreas Indígenas Protegidas.

 

  1. Solicitamos la derogación de la Ley Antiterrorista y la no criminalización de la lucha indígena.

 

Manifestamos nuestra postura política en resguardo de las generaciones futuras porque creemos que la transformación y reestructuración de las políticas públicas tienen que ver con la Voluntad y gobierno; y sostenemos que los Pueblos y Naciones Indígenas en Argentina tenemos el Derecho, la Libertad de Decidir y Participar activamente.

Dejamos esta obligación como un desafío al Gobierno que alguno de Ustedes va a asumir después del 10 de diciembre del corriente año.

Sin renunciar a nuestros derechos y reivindicando que “LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN” nos despedimos de Uds. Atentamente. –

Nuestra Política es tu Política

Tenemos Memoria, Queremos Justicia

Territorio, Paz, Dignidad y Plurinacionalidad

JALLALLA PUEBLOS INDIGENAS

Imagen destacada: http://www.elcronistadiario.com

CONOZCA EL SISTEMA DE PUBLICIDAD VOLUNTARIO ( El auspiciante elige el monto a abonar)

MÁS INFORMACIÓN (CLICK)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s