Cantera ilegal de Hernández: vecinos se reunieron con el intendente para reclamar controles

Los vecinos nucleados en la Asamblea No+Basural a Cielo Abierto en J. Hernández  mantuvieron una audiencia con el intendente Julio Garro, a fin de solicitar controles sobre el basural deL barrio, donde se continúan sucediendo vuelcos ilegales de todo tipo de residuos. .

Los vecinos se hicieron presentaron con una carta petitorio (que más abajo se comparte) y la solicitud de cumplimiento del Acta de Compromiso que firmara Garro durante la campaña electoral. Así lo explicó Jorgelina Gomez a la Agencia de La Calle.

http://www.ivoox.com/vecinos-hernandez-reunidos-intendente-garro_md_10045846_wp_1.mp3″

Por su parte, Lucila, otra de las vecinas, informó que en la reunión las autoridades municipales se mostraron bien dispuestas, que se realizará una recorrida en el barrio el próximo jueves, y que se iniciarían acciones legales contra las empresas de contenedores que operan ilegalmente en el predio.

EL PETITORIO
La Plata, 12 de Enero de 2016.

Sr. Intendente de la ciudad de

LA PLATA.

Dr. Julio Garro

S/D

    En nuestra calidad de vecinos del centenario barrio José Hernández de La Plata, nos dirigimos a Ud con el fin de exigirle a su Administración que de una buena vez por todas cumpla su promesa asumida formalmente con el Acta compromiso suscripta el Sábado 3/10/15 al mediodía cuando junto con los demás candidatos a Intendente se realizó un encuentro vecinal en el Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández en calle 31 e/510 y 511 de La Plata. Adjuntamos copia de la misma.

En concreto, los vecinos convocados en la Asamblea “NO MAS BASURAL EN JH” peticionamos al Sr. Intendente que haga efectiva las medidas prometidas y que a su vez de forma inmediata proceda a:

1) Clausurar de manera inmediata y efectiva el predio comprendido por las canteras que se encuentran ubicadas en las calles 514 entre las de 25 y 31 de la Localidad de J. Hernández: lo que implica garantizar la prohibición del ingreso de vertidos y deshechos, cualquiera fuese su estado (sólidos, líquidos o gaseosos), cualquiera fuese su origen (animal, mineral, químicos, deshechos de podas, orgánicos e inorgánicos), y cualquiera fuera el destino dado a los mismos. Por supuesto que el paso siguiente será el saneamiento de dicho predio.

2) Garantizar el monitoreo en forma permanente del predio en cuestión: durante las veinticuatro horas (24 hs), sea a través de policías ambientales, cámaras de seguridad con resguardo, dispositivos electrónicos o cualquier otro aparato o mecanismo que garantice la observación en tiempo real del predio afectado.

3) Asistencia social a familia vecina numerosa, cierre de basural a cielo abierto y saneamiento de predio: Sobre calle 514 justo detrás del predio de LA PLATA FUTBOL CLUB (entre calle 25 y 26) reside una familia con muchos niños que deambulan descalzos, sucios y desnutridos. En ese predio, dicha familia –desde hace meses- facilita y permite el ingreso de camiones que arrojan toda clase de residuos a cielo abierto contaminando así el medio ambiente. El daño sanitario es gravísimo. Por tal razón se peticiona al Sr. Intendente que arbitre las medidas necesarias para que a través del Sector de Asistencia Social o cualquier otra dependencia municipal o provincial impida que se continúe deponiendo basura en dicho predio, se sanee el mismo y por supuesto brinde asistencia a dicha familia en particular a los niños que habitan

allí por ser un predio altamente contaminado, lleno de ratas y deshechos que generan toda clase de enfermedades infecto contagiosas.

4) Empresa “Contenedores Rodríguez” de calle 31 y 517. Dicha Empresa fue clausurada por la Inspección Municipal por primera vez en 2014 por carecer de Habilitación Municipal y, a pesar de ello, continúan ingresando cientos de camiones por día con contenedores llenos de basura que es arrojada en la cantera a cielo abierto. Causas N°56.429 de fecha 7/8/14 sin sentencia aún en Juzg. De Faltas N°4 LP; Causa N°57843 en trámite en Juzg de Faltas N°1 por falta de habilitación; Causa N°55.544 del 24/12/15 en trámite en el Juzg. De Faltas N°5 LP por falta de habilitación; Causa N°58043 en trámite en el Juzg. De Faltas N°1.

5) La NO IMPLEMENTACIÓN de plantas de transferencias de residuos en las localidades de José Hernández, La Josefa, Gonnet, Gorina, La Granja y zonas aledañas, del partido de La Plata

6) Remediación del predio: con carácter de URGENTE, utilizando las metodologías  ambientales más apropiadas, y avaladas por las convenciones internacionales en la materia, haciendo partícipes a los vecinos de las localidades supra mencionadas, del proyecto de remediación a través de la consulta pública.

7) Brindar capacitación y educación continua: a los vecinos de la ciudad en el manejo de residuos (campañas ambientales, educación en las escuelas de toda el área Hernandez-Gonnet, creación de folletos que se entreguen junto con las tasas, medios de comunicación, etc.).

Al solo efecto de ponerlo formalmente en su conocimiento, le comentamos que el pasado 20/4/15 el Defensor del Pueblo de la Pcia de Buenos Aires, Dr. Enrique Honores, emitió la “Resolución N°37/15” que fue notificada al Municipio y que no solo expresa con certeza la polución y contaminación ambiental provocada por la desidia del propio Municipio (dioxinas que persisten en el aire, entre otros detalles contaminantes) sino que además insta al Municipio a:

1) Controlar los accesos a la cantera evitando el ingreso de camiones con residuos y quema;

2) Proceda al saneamiento de la cantera con un cronograma de tareas a realizar, monitoreos de agua, aire y suelo y DESTINO FUTURO DE UTILIZACION DEL PREDIO con tiempos ciertos de cumplimiento y

3) Dar aviso al OPDS para que esté al tanto de estas recomendaciones.

PEDIDO DE INFORME DE MEDIO AMBIENTE

Sin perjuicio de ello, en virtud del derecho de acceso a la información pública que nos ampara conforme art. 41 de la Constitución Nacional y precedente “Claude Reyes vs Chile” sentencia de la Corte Interamericana de DDHH” del año 2006,  le solicitamos que:

1) Informe y nos remita copia del eventual convenio que habría firmado el ex Intendente Pablo Bruera con la UNLP a efectos de sanear la cantera referida;

2) Informe si en la cantera en cuestión el Municipio tiene proyectada la instalación de una Planta de tratamiento cloacal y, en tal caso, nos

entregue copia del proyecto, estudios de impacto ambiental que se hubieran realizado y demás condiciones.

Sr. Intendente: Le pedimos que actúe como mandatario de los vecinos y proteja sus derechos a un medio ambiente sano CERRANDO DEFINITIVAMENTE la cantera de calle 31 e/ 514 a 518 de José Hernández La Plata (art. 2 ley 11.723, art. 28 de la Constitución de la Pcia de Buenos Aires, art. 41 de la Constitución Nacional).

Quedamos al aguardo de su URGENTE respuesta.

Atte.

Haz clic aquí pa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s