Repudio ciudadano al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Mayormente conocido como TPP (por sus siglas en inglés) se trata de un tratado impulsado desde los Estados Unidos para comprometer comercialmente a los países de influencia en la zona del océano Pacífico, además de contrarrestar el avance económico Chino. Sus detractores afirman que se trata de un avance del ALCA, en tanto las ventajas que le ofrece a las corporaciones multinacionales. Se firmará el próximo 4 de febrero, y el presidente Mauricio Macri manifestó su voluntad de adherir. Ante esto, ciudadanos de todo el país realizaron el pasado viernes distintos tipos de repudio, uno de ellos frente al Congreso Nacional.

TPP-acuerdo-de-libre-comercio-transpacifico-acuerdos-secretos-2015-00

Países parte del TPP

“Este tratado atenta claramente contra la soberanía de los pueblos; permite a las empresas como Monsanto demandar a los países que no cumplan con sus exigencias, privatizar las semillas y obtener así control absoluto sobre los alimentos”, manifestaron desde el Colectivo Todos los 25 Hasta que se Vaya Monsanto”.

Entre los motivos por los cuales se repudia al TPP, el Colectivo se pueden enumera los siguientes:

  • Podrán imponer multas y hasta cárcel por descargar, o compartir música, películas o libros por internet, limitando así el acceso a la educación y cultura a sólo aquellos que tengan los medios económicos para pagarlos, generando así grandes diferencias educativas en la gente.
  • El estado incrementará el tiempo de monopolio a las farmacéuticas que descubran medicamentos nuevos a 28 años, permitiendo que estas lucren con la salud de la gente poniendo el precio que les da la gana a las medicinas, pues no tendrán ninguna competencia que los limite.
  • Se permitirá que las semillas sean privatizadas y se fuerce con ello a los campesinos a tener que pagar cada año una patente a las empresas por sólo sembrarlas, y  se permitirá el ingreso de los transgénicos que generarán graves consecuencias en la salud de la población, además de acabar con la gran biodiversidad de alimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s