Contra la “criminalización del camalote”: recorren la ribera para registrar flora y fauna

Habitantes de distintos puntos de la ribera salieron a registrar la flora y la fauna modificada por la llegada de los camalotes. Así lo hicieron vecinos de Quilmes y Avellaneda , quienes fueron acompañados por biólogos, y Julio Milat, de Berisso. Compartimos sus relatos y su registro.

EL RELATO DE JULIO MILAT

“Ayer estuve en la isla con el fin de registrar este espectáculo que sucede en nuestras costas.
Sabemos que las inundaciones son cíclicas en nuestra enorme cuenca , esto tiene por objetivo aportar toneladas de nutrientes y materia orgánica a nuestro vapuleado Río de la Plata. Esto viene sucediendo hace cientos de años, sabemos que todas las inundaciones del litoral desembocan en este enorme estuario. El agua avanza pero a su vez le provee a los animales un medio de transporte para que extiendan en algunos casos su distribución. Los embalsados formados principalmente por camalotes, vienen bajando por el litoral con su preciada carga, para aportar un shock de nutrientes y vida a nuestras costas. A su vez el camalote es un excelente depurador y aporta calidad a nuestras aguas.
Sería bueno poder disfrutar de este suceso que nos regala la naturaleza.
La falta de sentido común. la improvisación, la desinformación, las alimañas, la ignorancia, tirar esto que nos regala el río al Ceamse, tomarlo como una amenaza terrible para nuestras vidas, todo esto forma parte de nuestra naturaleza, la humana”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL RELATO DE LA ASAMBLEA NO A LA ENTREGA DE LA COSTA QUILMES-AVELLANEDA

“El pasado sábado 23 de enero, siendo las 9 hs nos encontramos en Caseros y Espora con Biólogos de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y de la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires).
Durante la jornada se realizaron diferentes tareas: Un grupo de biólogos del COA Bernal estuvo trabajando en la liberación de un ave, (ampliaremos información). El otro grupo relevo y colecto flora, fauna e insectos que vinieron en la vegetación flotante. El área de trabajo zona fue en la costa de Bernal la cual forma parte la Reserva Natural de Quilmes y Avellaneda. Se colectaron arañas, anfibios (ranas y sapos), culebras y especies vegetales.
Comúnmente, estos desprendimientos de grandes masas de camalotes y otras plantas flotantes se produce cuando hay crecientes en los ríos que son parte de la red de ríos de la cuenca del Plata y desembocan en el Estuario del Plata. Por lo general se suele ver a estas grandes masas de vegetación circular por el canal Mitre (Canal por donde pasan las grandes embarcaciones en el Río de La Plata). En esta oportunidad las plantas flotantes llegaron a la costa debido a que hubo sudestada. Ellas son el transporte de los diferentes animales e insectos, son filtradoras y purificadoras de las aguas, además de transformarse en nutriente para el desarrollo de la vegetación del humedal y bosque nativo costero. Este fenómeno no tuvo buena prensa en los medios masivos de comunicación.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s