Otra antena de telefonía instalada sin aviso

IMG-20160316-WA0004

La camioneta de la empresa de instalación

Esta vez fue en Los Hornos, en 66 y 143. Allí, el 15 de marzo, los vecinos se sorprendieron al ver a operarios trabajando en la instalación de una antena de telefonía móvil que – según respondió uno de los técnicos – pertenecería a la empresa Movistar.

“Cambió la gestión municipal pero la política en relación a la instalación indiscriminada de antenas en espacios públicos sigue siendo la misma” sostuvo Fabián, uno de los vecinos.

ESCUCHAR AUDIO (Fuente: Fernando Tocho)

 

Sobre la peligrosidad de las antenas de telefonía móvil

antenaEntrevistada por la Agencia de la Calle, Liliana Palacios, presidenta de la ONG Aletheia x la Vida, habló sobre el riesgo de que las antenas de telefonía móvil se instalen en zonas urbanas, y en las cercanías de escuelas y hospitales.

Según la experta “las antenas de telefonía móvil cuya potencia de emisión no fuera regulada son perjudiciales para la salud”. Distintos trabajos científicos realizados en todo el mundo -presentados ante la OMS- demuestran que sus Campos Electromagnéticos afectan a los organismos vivos, causando efectos que incluyen el aumento de riesgo de cáncer, el estrés celular, el aumento de radicales libres dañinos, cambios genéticos que alteran los procesos gestacionales, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductor, déficit en el aprendizaje, pérdida de memoria, trastornos neurológicos y efectos negativos en el bienestar general de los seres humanos.

Según la palabra de Palacios, las normativas vigentes en nuestro país han quedado obsoletas frente al desarrollo del conocimiento en la materia, siendo que se considera que las antenas de telefonía móvil “deberían emitir al menos con cien veces menos potencia de lo que emiten en Argentina”. Países como Rusia, China o Italia (líderes en servicios de telefonía de alta calidad) ya han avanzado con legislaciones en este sentido.

En la ciudad de La Plata la instalación indiscriminada de antenas conlleva a la violación del Art. 6 de la Ordenanza Municipal 10414/08, el cual establece que “queda prohibida la instalación de antenas y estructuras soporte de antenas reguladas por la presente norma, en plazas, plazoletas y ramblas; inmuebles ubicados frente a plazas; inmuebles donde funcionen establecimientos educacionales de cualquier nivel”.

Asimismo, se informó que las empresas deben presentar el Informe de Impacto Ambiental que el OPDS debiera realizar ante cada intervención de este tipo, como así también informar a los vecinos con antelidad y hacerlos partícipes de procesos consultivos.

ESCUCHAR ENTREVISTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s