En el listado del municipio habría fallecidos que no fueron víctimas de la inundación

La información proviene de un comunicado del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1, a cargo del Juez Luis Federico Arias. El día miércoles, la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación dio a conocer un listado de fallecidos confeccionado por la anterior gestión municipal para la entrega de subsidios. En el mismo se consignaban 10 nombres que no aparecen en los 89 del listado de Arias (Ver nota anterior- Click).
En este contexto, el juez emitió un comunicado a través de las redes sociales, en el cual afirma que “muchas de las personas individualizadas en el referido listado no resultan víctimas de la inundación, conforme a la documentación y registros existentes en los distintos organismos estatales y que han sido relevados por éste Juzgado”.
El Comunicado
“En el día 30 de Marzo de 2016, el Sr. Gabriel Colautti -quien se presenta como presidente de la “Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación de La Plata” (AFAVI)-, ha publicado una información en la que se da a conocer un listado de diez (10) supuestas víctimas fatales de la inundación acaecida los días 2 y 3 de abril de 2013 en ésta Ciudad, que no se encuentran en el listado de víctimas reconocidas por éste Juzgado a mi cargo. Por tal motivo, y toda vez que la información tiende a poner en cuestión la tarea judicial llevada a cabo a su respecto, me veo en la obligación de efectuar las siguientes aclaraciones:
En primer término, muchas de las personas individualizadas en el referido listado no resultan víctimas de la inundación, conforme a la documentación y registros existentes en los distintos organismos estatales y que han sido relevados por éste Juzgado.
Pueden citarse algunos ejemplos claros, los que se detallan a continuación:
a) el caso de Ángel Ricardo Maiori, quien falleció en el año 2006, siendo su viuda la Sra. María Beatriz Velinzas, quien sí fue reconocida como víctima de la inundación. Corrobora este dato, la declaratoria de herederos, recaída en la causa “Maiori, Ángel Ricardo y otros, s/ Sucesión Ab intestato”, de trámite por ante el Juzgado Civil y Comercial N° 13 de La Plata (sent. del 15-V-2008);
b) el caso de Johanna Romina Acuña, quien falleciera el 1 de abril de 2013 (el día previo a la inundación) en el Hospital San Martín, a causa de “quemaduras graves”, conforme al certificado de defunción;
c) el caso de Dora Esther Martínez, de 85 años, quien falleciera el día 2 de abril de 2013 a las 6 horas (con anterioridad al inicio del evento climático), siendo la causa consignada en su certificado de defunción, una “insuficiencia cardíaca”;
En los restantes casos denunciados por el Sr. Colautti, no surge de las constancias judiciales la vinculación entre su fallecimiento y la inundación, razón por la cual, a pesar de haber sido considerados, fueron excluidos de la investigación. Al respecto, no resulta ajena a la consideración de éste magistrado, que las constancias documentales oficiales no siempre reflejan la veracidad de los hechos que acreditan. Sin embargo, y tal como fuera expresado en la sentencia dictada el día 25 de Marzo de 2014 (causa N° 27.068, “Rodríguez, Sandra”), la existencia de otros casos no contemplados en la citada causa, requieren del inicio de actuaciones judiciales tendientes a acreditar dicha vinculación, mediante la correspondiente actividad probatoria necesaria a tales efectos.
Cabe aclarar, en este punto, que las causas vinculadas a la inundación fueron iniciadas e impulsadas por el Dr. Julián Axat, quien se desempeñaba como Defensor Oficial ante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, y continuada luego por la Lic. María Soledad Escobar y otros afectados interesados, junto al Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Ni AFAVI, ni el Sr. Colautti han tenido participación alguna en los distintos procesos judiciales que dieran lugar a las sentencias respectivas, y sólo ha presentado –ulteriormente- dos casos de supuestas víctimas fatales de la inundación, sin haber impulsado el proceso hasta el presente.
En consecuencia, solicito a los distintos actores sociales, y en particular al periodismo, una mayor responsabilidad en el tratamiento, análisis y difusión de toda información vinculada a éste trágico suceso, a fin de no crear confusión en la sociedad, y evitar operaciones mediáticas de sectores involucrados en la lucha política, que utilizan a los medios de comunicación, sea para atacar a sus adversarios, para desacreditar la labor desarrollada por un magistrado, o bien para obtener beneficios de distinta índole.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s