“A tres años de la inundación, nada ha cambiado en la ciudad de La Plata”

DOCUMENTO DEL 2 DE ABRIL 2016 DE LOS FAMILIARES DE VÍCTIMAS Y LA ASAMBLEA DE ASAMBLEAS BARRIALES.
A tres años de la trágica inundación, nada ha cambiado en la ciudad de La Plata, todo sigue igual o peor. La gestión Bruera se fue por la ventana tal como se van los ladrones en retirada, dejando a la ciudad abandonada a su suerte sin importarle la vida de los que vivimos en ella. No solo no hizo ni una sola obra proyectada a impedir inundaciones, sino que jamás planificó acciones en la ciudad que mitigaran el peligro de la vida de los vecinos ante el riesgo hídrico, como por ejemplo un plan de contingencia específico para la ciudad.

SAMSUNG CSC

Sí se ocupó de que sus punteros matones gobernaran fuera del casco, los que amedrentaban a los vecinos obligados a guardar silencio de lo vivido y visto aquella noche por miedo a que les quemen su casilla. Sí se ocupó de que en el casco urbano crecieran torres de departamentos descontroladas, fruto del negociado inmobiliario que enriquecía a unos pocos, en paralelo con el consecuente retorno a los funcionarios de ese momento que habilitaban las construcciones. Y es así que los vecinos perdimos nuestra calidad de vida, ya no tenemos el agua necesaria en nuestras casas, la luz aparece y desaparece quemando artefactos, echando a perder alimentos, obligando a nuestros pobres viejos a usar escaleras de alto, pequeñas casas quedan atrapadas sin luz solar ni servicios entre construcciones gigantes y los residuos cloacales circulan libremente por las calles. Pablo Bruera será recordado como el intendente que vistió de luto a la ciudad una y otra vez, quien abandonó sus funciones de intendente dejando la ciudad acéfala e incumpliendo con el protocolo para ausencias del intendente aquel 2 de abril, twiteando sus viles mentiras en complicidad con Santiago Martorelli. Pero los vecinos no olvidamos. Y castigamos en las urnas a quien desgraciara nuestras vidas en forma irreversible.


Pero lo peor, Pablo Bruera habilitó una política que puede matar vecinos en forma sistemática, convirtió a la ciudad en una trampa mortal que aun no ha sido desactivada. La desidia, la negligencia, la corrupción y el abandono junto al riesgo hídrico de la ciudad dentro y fuera del casco, pueden detonar esa trampa mortal en cualquier momento sin previo aviso como aquel fatal 2 de abril. La tragedia latente puede encontrarnos tres años más tarde sin saber qué hacer en una situación similar, sin las obras necesarias para no morir, sin un plan de contingencia ni alerta temprana que salve nuestras vidas, siendo esta última la razón por la que nuestros familiares murieron, porque no supieron en qué momento evacuar ni a dónde dirigirse. Tampoco debemos olvidar a los trabajadores municipales fallecidos por carecer de la seguridad laboral pertinente como el obrero del Teatro Martín Fierro y aquellos que cumplían con sus labores de poda y recolección en la calle.


La administración Scioli dejó a la provincia en ruinas color naranja, sencillamente, la provincia más rica del país quedó quebrada. Su ministerio de infraestructura comenzó las mega obras hidráulicas que profundizan la crisis por los préstamos contraídos con obras que no van a impedir futuras inundaciones, que no van a impedir futuras pérdidas económicas y que no van a impedir futuras muertes. Recurrentes son las observaciones que los vecinos hacemos a la gestión provincial por obras faraónicas que la gestión Vidal deberá continuar como sea. La gestión Scioli fue obscena pero también macabra ya que silenció y ocultó la cantidad real de fallecidos. Las dos víctimas a causa de la inundación presentadas el 5 de septiembre del 2014 en tribunales por Afavi, “se construyen con el relato” tal como lo planteara en su momento como condición el juez en lo contencioso administrativo, pero nosotros, además, adjuntamos los informes médicos correspondientes, situación que nos permite sostener que son más de 91 los fallecidos.

¿Es posible que la opinión de un profesional de la justicia sobre la causa de fallecimiento de una persona tenga más peso que lo sostenido por un médico? ¿O será que la cifra de 89 tuvo un cierre político en vistas a un Scioli presidente a pesar de las pruebas aportadas?
Hace apenas unos días recibimos de la actual administración municipal, la lista de los familiares beneficiados con el subsidio municipal, a pesar de que el pedido lo realizamos cien días atrás en el mes de diciembre y con reiterados reclamos de nuestra parte. Del entrecruzamiento de listas se concluye que 61 familias de víctimas de la lista elaborada por el Juez Arias, cobraron el subsidio municipal, el resto quedó sin cobrar porque el municipio argumentó no tener fondos para hacerlo, También están en condiciones de cobrar este subsidio, 10 familias de fallecidos que no figuran en la sentencia del Juzgado en lo contencioso y administrativo . Que quede bien en claro que las listas no fueron confeccionadas por Afavi, son documentos públicos que se suponen certeros y fehacientes.

Por el momento no brindaremos mayores opiniones hasta avanzar con nuestra investigación porque nosotros, los familiares de víctimas, somos victimizados una y otra vez, como los que están a cargo de la justicia no investigan, la verdad no llega nunca, como los hombres de la justicia están empastados en negociados políticos judiciales, somos nosotros los que salimos a buscar los muertos no reconocidos y escondidos en los placares que nos victimizan una y otra vez. El silenciamiento y ocultamiento comenzó a mostrar algunas grietas.


El intendente Garro y su equipo nos recibieron el 11 de diciembre del año pasado, a ellos les presentamos todas nuestras inquietudes y reclamos, que a la fecha siguen sin respuesta. La nueva gestión ha hecho muchas proclamas que al momento no fueron acompañadas con acciones que se suponían agilizarían el camino a la verdad. Al intendente ni siquiera le pedimos que esclarezca los hechos de 2 de abril, solo le pedimos que no entorpezca el acceso a la información ni obstaculice el camino a la verdad. Intendente Garro, necesitamos todo lo detallado en la nota presentada ya!! Cien días de gestión es más que tiempo suficiente para mostrar ” la decisión política de hacer”, que las exclamaciones no se queden en la proclama y la foto. Estamos trabajando desde hace tres años en forma continua, el tiempo de los foros se terminó, el análisis y la discusión se agotaron, es necesario ponerse a trabajar en forma concreta ya!!


La Asamblea de Asambleas, los familiares, el colegio de Trabajo Social y el laboratorio de hidrología de la facultad de ingeniería, estamos trabajando en el campo concreto de las acciones de cara a los vecinos, no podemos retroceder, y sentarnos burocráticamente en un foro. Desarrollamos un relevamiento que marca un hito, es la primera vez que una organización de base realiza semejante tarea profesional. Dicha tarea en el 2015 nos ha dejado nuevos compañeros que se han sumado a la lucha solidaria y colectiva. Junto al colegio provincial de Trabajo Social, el colegio distrital, la secretaría académica de asuntos estudiantiles de la facultad, la cátedra de trabajo social V, la agrupación de trabajadores sociales del pueblo, docentes, el centro estudiantil y alumnos en general, hemos logrado un año de trabajo constante y continuo, que culminó con el relevamiento realizado en el barrio Castelli San Martín y Las Palmeras de Los Hornos. Visitamos a los vecinos para tratar de organizarnos, para saber qué hacer si se repite una situación similar, recuperamos la memoria en forma colectiva, volvimos a vivir el relato en primera persona y reafirmamos los diferentes niveles de agua que fueron entregados al laboratorio de Hidrología de la facultad de ingeniería con la finalidad de marcar corredores seguros en la ciudad. La verdad está en la calle!!! La verdad está en la gente allá afuera!!! Escuchemos el universo de voces que no llegan a las oficinas!!! Busquemos el conocimiento de aquellos que no se acercan, tenemos que darle voz a los que no se animan!!
En cuanto a la gobernadora Vidal, lamentamos profundamente que no haya tenido espacio ni tiempo para recibir a estos familiares de víctimas, lamentamos profundamente que no estemos en su agenda ni que seamos lo suficientemente importantes como para que nos dedique diez minutos de su tiempo. Ella sabe de nuestra existencia y se comprometió a recibirnos antes de que ganara la provincia durante un encuentro informal. Nosotros llevamos tres años de espera. Será necesario seguir presentando más notas de audiencia por nuestros muertos que no pueden descansar en paz??? Tendremos que presentar más notas pidiendo verdad y justicia???


Tenemos más de 91 razones para seguir reclamando obras y plan de contingencia para no morirnos, y subsidios para reponer lo logrado en una vida de trabajo. Tenemos más de 91 razones para seguir luchando por nuestras convicciones, para mantener viva la memoria colectiva, para exigir la verdad de los hechos y llegar a la justicia que repare tanta pérdida dolorosa.


No olvidamos la inundación de La Plata
No perdonamos a los responsables de esta catástrofe evitable
No olvidamos ni perdonamos a los que nos abandonaron antes, durante y después de la tragedia
MEMORIA – VERDAD – JUSTICIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s