La Plata: Se volverá a discutir el Código de Ordenamiento Urbano

Por Leandro Moreno – @leandromoreno4

Es un reclamo vecinal de larga data, que involucra el repudio a la permisividad municipal para la construcción en alto, y la destrucción del patrimonio. La nueva revisión de la norma fue anunciada por el municipio en el marco de la presentación del Plan Estratégico 2030.

Según las palabras de Eduardo Karacachoff de la Asamblea Defendamos la Ciudad de La Plata “es interesante que después de tanto tiempo se plantee un Plan Estratégico para la ciudad, pero queremos ver más de la propuesta para saber de qué se trata”. Además, añadió que “por los resultados obtenidos en los últimos 8 años resulta evidente que el COU no estaba bien, por eso pedíamos su derogación absoluta. Esto de la corrección nos huele a parche. Pero queremos ver”.

paseos_en_la_plata_small.Noche en La Plata- Ciudad de las diagonales

La Plata de noche (upe.unlp.edu.ar)

Por su parte Ignacio Marciano, Subsecretario de Planeamiento del municipio, adelantó que “nosotros vamos a intermediar. La discusión es la que nos va a permitir llegar a un entendimiento entre las partes, para que las tensiones de cada uno deriven en un objetivo común”.

Vale recordar, hasta el momento la disputa se planteó entre los vecinos -quienes rechazaron el crecimiento vertical de la ciudad, la destrucción del patrimonio y la reducción de la calidad de vida ciudadana- y los grupos políticos-económicos que se vieron beneficiados por las políticas municipales de desarrollo urbano no planificado. En esta línea, Karacachoff reconoció que en la mesa de discusión dichos grupos “van a estar sentados defendiendo sus intereses, y son muy poderosos”.

Consultado por la posición que asumirá Defendamos la Ciudad, el vecino adelantó que “pediremos que se priorice el acceso a la vivienda, que no haya más abandono ni vandalismo, pensando en calles visitadas por el vecino, porque ya no hay más ni viejos ni chicos en las calles. Todo esto no se puede dejar en manos de tipos que especulan con quiénes tendrán servicios y quiénes no podrán tenerlos nunca”.

1B749AB8A

El desarrollo urbano de La Plata

Según adelantaron desde el municipio, se planteará un ordenamiento territorial urbano de manera planificada. “Nosotros creemos que la altura permitida en el COU vigente es excesiva, pero también creemos que resultan nocivos los loteos que se han hecho en la periferia sin autorización, en lugares sin posibilidades de acceso a los servicios”, comentó al respecto Ignacio Marciano.

En relación al modo en que se desarrollarán los debates, se anunció la creación de comisiones consultivas y mesas de trabajo compuestas por especialistas universitarios, empresarios, ONG´s, asociaciones civiles, clubes y asambleas vecinales.

Audio//Eduardo Karacachoff//Fuente:El Hormiguero-FM:107.5

 

Audio//Ignacio Marciano//Fuente:El Hormiguero-FM:107.5

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s