Primer congreso de comunidades y municipios que fomentan la agroecología

Se llevó a cabo en la ciudad de Rojas el pasado 21 de mayo, con el objetivo de conformar la RENAMA, la Red de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología, una agricultura sostenible y regional, sin uso de agrotóxicos ni transgénicos.

Uno de sus organizadores, Juan Ignacio Pereyra, fue entrevistado el el programa el Hormiguero, de FM 107.5, Radio Universidad Nacional de La Plata.

ESCUCHAR ENTREVISTA

Que es la RENAMA?

Fundamento:
13285687_10206535113841530_1391581303_nEl municipio al ser la menor unidad administrativa del Estado puede y debe cumplir un papel importante en el control y la preservación de sus bienes y recursos naturales. Conoce a sus habitantes, la calidad de los recursos y tiene la posibilidad de percibir su degradación. El municipio por lo tanto, tiene un rol fundamental en la conservación de la capacidad productiva de sus bienes y recursos naturales para las generaciones presentes y futuras y debe regular el uso de los mismos dentro de las posibilidades de éstos.

Los municipios hoy se ven con la necesidad de ser: Coordinadores de las acciones públicas y privadas; Orientadores de inquietudes para el crecimiento de la comunidad; Promotores y alentadores de las actividades que hacen al desarrollo local sustentable; Facilitadores de iniciativas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población; Protectores de los recursos y bienes naturales y del patrimonio histórico cultural.

La Agricultura Sustentable debe desarrollarse en ámbitos locales o municipales, para ello se debe clarificar y redefinir el rol de los municipios y de la gestión municipal para el logro de una Agricultura Sustentable.

El principal desafío es la eliminación del mito vigente de que es imposible producir sin usar agroquímico, siendo que se fueron fortaleciendo los argumentos (teóricos y prácticos) que permiten consolidar la toma de decisiones, priorizando el fortalecimiento de los procesos biológicos mejoradores de suelos.

Este problema se hace crítico en ciertos niveles donde deben tomarse decisiones de planificación a mediano plazo que involucran las actividades agropecuarias de una región. En el proceso vertiginoso de incorporación de tecnología son las empresas las que están promoviendo y liderando el cambio, lo que ha relegado a las instituciones estatales a un rol cada vez más desdibujado. Sin embargo el Estado tiene un papel indelegable en lo que respecta a las cuestiones medioambientales a mediano y largo plazo.

Hoy los municipios y comunas del país, afrontan innumerables conflictos sociales entre los productores agroindustriales con los productores orgánicos y/o agroecológicos y la población (incompatibilidad de ambos modelos, afecciones a la salud), para ello es necesario implementar políticas públicas de gestión agroecológicas que garanticen la salud de la población y la salud ambiental.

Debido a esto creemos fundamental conformar una Red de Municipios que fomenten la Agroecología a fin de brindar herramientas y proponer acciones que prioricen las producciones agrícolas sustentables y que los municipios puedan brindar soluciones productivas y sanitarias a sus productores y generar así la paz social.

Objetivo:
Compartir actividades de municipios que ya están realizando experiencias agroecológicas, y acompañar acciones para aquellos que quieran adherir a la red.

Asesorar a los municipios y sus productores en materia agroecológica, tanto en producciones extensivas, urbanas y periurbanas.

Concretar y/o desarrollar acciones que permitan resolver conflictos productivos y socioambientales.

Fortalecer la comercialización local y regional de alimentos saludables sin agrotóxicos, desarrollando la capacidad productiva y de valor agregado.
Garantizar la biodiversidad ambiental y la salud pública.
Actividades de la RENAMA.

1) Realizar encuentros en los municipios que ya tienen experiencias en agroecología para intercambiar saberes, gestiones y sistematización de experiencias.
2) Realización de charlas dirigida a productores y sociedad en general, que tienen como finalidad informar los beneficios de la agroecología (tanto económicas como sociales) y las problemáticas que conlleva el modelo agroindustrial.
3) Proponer a los municipios que integran la red la designación de un responsable para articular actividades entre la red y el municipio, a fin de concretar los proyectos agroecológicos.
4) Que el municipio fomente encuentros de productores a fin de informar los beneficios de la agroecología y la posibilidad de generar experiencias productivas.
5) Asesorar a los municipios en materia jurídica en la realización de ordenanzas y/o convenios.
6) Fomentar y desarrollar un Sello de Sustentabilidad emitido por el municipio y la Renama, basado en la certificación participativa realizada entre consumidores y productores, quienes asumen conjuntamente la responsabilidad sobre la calidad y confiabilidad de la producción y comercialización, de alimentos.
7) La RENAMA articulará con Universidades Publicas y/o privadas, con finalidades agroecológicas, determinaciones que hagan a la evaluación ambiental, sanitaria y productiva de los municipios.
8) Asesorar a los municipios en pautas para la protección y preservación de la biodiversidad como servicios ecosistemicos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s