El Estado reprime y desaloja mapuches en tierras cedidas a Benetton

Las descripciones de los testigos concuerdan en que fue un violento operativo policial el que se dio en la madrugada del 28 de mayo, en tierras de la provincia de Chubut cuya potestad se le atribuye al empresario Luciano Benetton, quien a su vez tendría dentro de su supesta propiedad un tramo de la Ruta Nacional 40 y del río Chubut, en la intersección del camino hacia El Maitén, a 100 kilómetros al sur de El Bolsón.

argentina_srosa0207

wwww.mapuche.nl

Se trató de un intento de sacar de esas tierras a una comunidad mapuche que reclama el territorio y mantiene una ocupación desde hace un año. Según informaron, en el operativo participaron 400 efectivos que fueron a detener particularmente al joven Francisco Jones Hualas.

Según comentó Isabel, su mamá, “vi pasar por mi cabeza a la Dictadura y a la Conquista del Desierto”. Además, Isabel informó que en la feroz represión se desarmaron las casas de la comunidad y se les impidió a las mujeres y a sus hijos  refugiarse o calefaccionarse con temperaturas inferiores a los 0 grados.

ESCUCHAR ENTREVISTA – Fuente: El Hormiguero: FM Universidad 107.5

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s