Problemas que padecemos los vecinos de La Nueva Hermosura con EDELAP

Por Ramón Díaz – Vecino de La Nueva Hermosura

Escuchar Entrevista con Ramón

La quita de subsidios a la luz aumentó hace unos meses y los montos se triplicaron con las llegada de la últimas las boletas.Somos usuarios electrointensivos, porque en nuestra zona es el único servicio público con el que contamos. No tenemos otra opción, la electricidad es elemental, sin luz no hay agua por que las bombas no funcionan, también es necesaria para combatir el frió y el calor.

Los vecinos del barrio demandamos a las autoridades para que la tarifa sea diferenciada y justa. El servicio de Edelap es pésimo y el historial de reclamos por mejoras incluye a OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires) y la Defensoría del Pueblo. Poco y nada se ha logrado hasta el momento.

Nuestra zona creció y la tensión es muy baja. Algunos usuarios la miden y publican los datos; otros, lo perciben al usar los artefactos que no funcionan o dejan de funcionar para siempre. Y Edelap no responde por el daño de electrodomésticos o lo hace a medias; y hacer el trámite para cobrar la indemnización implica una dedicación casi exclusiva.

image

Con alta tensión se queman los artefactos; con baja, no funcionan o aumenta el consumo y el monto de la boleta. El pésimo servicio no es exclusivo de nuestra zona pero, al ser el único servicio con que contamos, somos usuarios electrointensivos, esta condición determina que debamos pagar una tarifa más cara en un 80% que en la ciudad, porque excedemos los 1000 kw/h. Es imposible consumir menos energía. De ahí que ahora algunos vecinos tengamos que pagar cuatro o cinco veces más. No podemos elegir amortiguar el gasto y consumo de electricidad porque no tenemos otra opción. El hecho de que para tener agua tengamos que consumir muchos Kw/h con la bomba lo dice todo. No se puede aplicar por igual a todos, porque somos usuarios diferentes y así estamos obligados a pagar mucho más que otras zonas.

Hay antecedentes legales que podrían beneficiarnos, como una antigua resolución del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) que disponía una reducción de la tarifa por carecer de otros servicios. Se sabe que hay vecinos que han podido acceder a la misma y pagan una tarifa diferenciada. Queremos difundir esta información y hablar con los vecinos en esa situación para que puedan compartir la documentación donde se acredita que Edelap les ha otorgado la eximición. El proceso judicial lo iniciaremos luego de agotar la instancia administrativa, por lo cual primero cada vecino debe presentar una nota en Edelap y OCEBA solicitando una tarifa diferenciada. También juntar boletas con y sin aumento, del mismo periodo del año anterior.

Hace meses que nuestro barrio de más de 600 familias nos encontramos con graves problemas de luz, donde tan solo un transformador y muchas conexiones en mal estado dan luz a todo el lugar. Hoy se llegó al punto de que no se puede enchufar nada, sólo hay lamparitas que dan luz a medias. Los chicos no pueden hacer las tareas de la escuela porque no hay luz, ya se quemaron varios televisores, las heladeras no pueden enchufarse por lo que no hay alimentos frescos, no hay luz en las calles, por lo que de noche es intransitable.

La electricidad es de los servicios esenciales que se encuentra desbordado y, aparentemente, sin vista de solucionarse en el corto plazo. El incremento de nuevos habitantes, de aparatos eléctricos junto con la falta de previsión por parte de la empresa concesionaria provocó que en muy poco tiempo se notara la falta de inversión y se hagan frecuentes los apagones que perjudican tanto a comerciantes como vecinos, con grandes pérdidas materiales y comerciales. En este punto también se nota la falta de interés de las autoridades municipales que no han hecho nada para que EDELAP renueve sus equipos o presente un programa de crecimiento real que asegure la previsión del buen servicio.

El Ejecutivo Municipal debería defendernos ante las autoridades de la empresa EDELAP y solicitar conocer cuáles son las medidas que adoptaran ante la actual ineficiencia de los servicios que prestan en nuestro barrio. En los últimos días se incrementaron los cortes y microcortes del servicio eléctrico. En invierno con las bajas temperaturas y el uso de estufas eléctricas la tensión baja considerablemente hasta llegar a unos 130 volt, en verano sucede lo mismo, con las altas temperaturas cuando superan los 30 grados, lo vecinos indignados porque debemos soportar las altas y bajas temperaturas sin los artefactos de ventilación o calefacción.

image

Otro de los reclamos vecinales es el enojo con la atención telefónica que brinda la compañía distribuidora, supeditada a lo que consideraron como “la máquina”, en referencia al contestador automático. Cuándo reclamamos y preguntamos con ansiedad en cuanto volverá la luz nos responden desde la empresa, “el reclamo fue derivado al área técnica para su resolución”, o “estamos trabajando para su resolución. Y hay que aguantar, no se puede reclamar a nadie. Esperar, dejar la vida cotidiana en manos de la empresa que ante cada oleada de temperaturas extremas (frío o calor) no es capaz de garantizar una prestación mínima aunque sea.

Edelap suele acusar por su deficiente servicio a los vecinos que se sirven de la red eléctrica en forma ilegal. Pero hace años que tiene a su cargo la concesión, y a medida que pasa el tiempo la situación empeora. En otoño y primavera, con temperaturas templadas, los cortes disminuyen, pero tampoco desaparecen. Queremos que cumplan su compromiso con la comunidad de beneficiarla directamente con obras que aseguren un futuro sostenible del abastecimiento energético, de manera de poder satisfacer el crecimiento tanto de la demanda residencial y comercial, como así también de los futuros emprendimientos habitacionales que están llegando a nuestra zona, y además de mejorar la calidad de servicio que brindan, ampliando la oferta de potencia disponible y aumentando las alternativas para la reposición del servicio ante contingencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s