Volqueteros piden que se legalice su actividad y proponen relleno sustentable de canteras

Ante el cierre de canteras por parte del municipio en el último tiempo, los ciudadanos que trabajan en el vuelco de escombros de la construcción reclaman que se “legalice” la actividad y proponen un proyecto de relleno sustentable de las mismas.

En lo referente a la actividad en sí, “nadie controla ni quién ni dónde ni cómo se descarga”, comentó a Agencia de La Calle Luis Curuchaga, uno de los trabajadores del sector. “Todo el negocio está basado sobre algo ilegal, por lo que nuestro trabajo se complica por faltas de garantías “, expresó. Los volqueteros  (que no disponen de agremiación ni asociación)  se organizaron espontáneamente para tratar de revertir esta situación, buscando generar gestiones para que se regularice y se formalice la actividad, de modo que se puedan disponer de lugares habilitados para descargar, y se instrumenten formas racionales de gestión de residuos.

Relleno sustentable de canteras

Si bien los contenedores que se dejan en las puertas de las obras están destinados a que en ellos se depositen escombros y materiales afines, es común encontrar en los mismos todo tipo de residuos. “Es que nosotros no tenemos control sobre lo que se deposita en un volquete, porque lo dejamos cerca de una construcción, pero los vecinos tirran allí residuos domiciliarios”, comentó Curuchaga.

Ante las problemáticas variopintas de las canteras urbanas y la disposición final de residuos de obra ” surgió la pregunta de cómo hacen las grandes capitales para gestionar sus residuos de la construcción” continuó Luis. “La respuesta más inmediata la encontramos a 60 kilómetros, en Capital Federal, donde se crearon dos centros de gestión de residuos de obras, en los cuales también se reciclan otros tipos de residuos que llegan con los volquetes. Allí se selecciona la descarga separando lo reciclable, desde el propio escombro hasta chapa, madera y plástico”, explicó.

Los volqueteros aseguran que la idea es sustentable en relación a lo ambiental y a lo que es la generación de trabajo. Ante esto, los trabajadores iniciaron gestiones con el municipio local para que se contemple la posibilidad de implementar un plan de relleno de canteras similar en la región.

“Nos reunimos con la gente de Ambiente, quedó planteada la idea y ahora estamos a la espera de una propuesta. Hoy por hoy se cierra una cantera pero se deposita en otras.”, cerró Curuchaga.

ESCUCHAR ENTREVISTA

image
Planta de Tratamiento de Residuos Aridos y restos de obra - CABA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s