Reunión entre inundados y funcionarios provinciales para discutir obras hídricas

*Por Alejandro Albano/ Asamblea de Inundados Tolosa
El pasado jueves 7 de julio, tuvimos una reunión las asambleas de inundados de La Plata en el 5to. piso del ministerio de infraestructura, en la misma participaron el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, sus asesores, el administrador del instituto de la vivienda, funcionarios municipales (Ramiro Colombo, Juan Rucci, Pablo Rojas), Senadores de la Comisión Bicameral (Su presidente Gabriel Monzó, y los vocales Juan Pablo Allan, y Pilar Ayllon, asesores de la Vpte. de dicha comisión Dip. Amendolara, asesores del concejal Ronga (pte. obras y servicios publicos), representantes de Ong Nuevo Ambiente y Centro de ingenieros .
Como primer punto podemos decir que es positivo que todos los que tienen que ver en la resolución de la problemática de los inundados y quienes deben hacer un seguimiento de las obras, hayan estado reunidos en una misma mesa, esto es algo de lo que los inundados siempre reclamamos.
El resultado de la reunión no fue el esperado por nosotros, ya que al ser la 5ta. reunión agendada con el subsecretario (las 4 anteriores fueron canceladas por el), luego de haber tenido una primer reunión el lejano 18 de febrero, en donde Silvosa había tomado el compromiso ante las asambleas de responder las inquietudes que le presentamos en 30 dias, bueno, pasaron 4 meses y no tuvimos ninguna precisión sobre nuestros reclamos.
Se planteó como se iba a llegar a la fecha de finales del año que viene con todas las obras realizadas, no obtuvimos detalle alguno, también se aclaró que no existe primera y segunda etapa de las obras, solo se debe entender de diferentes endeudamientos asumido por la provincia al haberse agotado los fondos de los 1973 millones originales, pero el plan de obras es el mismo, solo tiene la incorporación de los puentes “olvidados” que se encuentran a los largo del arroyo del gato.
El reclamo nuestro de información pública para todos los platenses evidentemente les cae mal a los funcionarios, creen que la información en detalle les corresponde tenerla sólo a ellos y nosotros, los ciudadanos, nos debemos contentar con generalidades.
No sabemos el estado que se encuentra el nuevo estudio contratado por la provincia a la consultora ABS en donde se prevén 5 grandes reservorios en la cuenca alta de los arroyos (situación que favorece a los vecinos de Castelli y La Loma), y un nuevo derivador por la avenida 32 que favorecerá a los vecinos de Tolosa y Ringuelet. No hubo precisiones, si la provincia lo aprobó, si pidió modificaciones, si se sabe del costo del mismo, si se cuenta con financiamiento para esta nueva obra, o sea ningún dato preciso y concreto.
Las viviendas para los vecinos a relocalizar del arroyo del gato entre las calles 1 a camino centenario fue otro punto que se trató, ahí el administrador del instituto de la vivienda, en un penoso discurso político, y sin tener datos concretos, puso como una fecha tentativa de finalización diciembre de este año de manera conjunta con la realización de una planta de tratamiento clocales.
En ese momento salió a la luz un hecho que llena de preocupación, se están realizando nuevas intrusiones en esta traza, lo que complica el panorama de la relocalización ya que se está usando un terreno ya liberado o a liberar en un futuro con familias que no se encontraban censadas al momento de planificar la obra de viviendas.
Ahora esto no solo complica la planificación de la obra y por ende la fecha de su finalización (si las obras no se terminan en su conjunto NO SIRVEN), sino que pone al descubierto la inacción municipal (no ejerce el poder de policía sobre la zona), y ademas la des-coordinación entre la administración provincial con la municipal.
Esto pone al descubierto que los dichos del intendente en la presentación de los PIO conicet-unlp sobre planificación en la problemática de las inundaciones, no se cumple en la realidad, ya que la misma debiera ser la prioridad en su gestión.
Estas intrusiones no son nuevas, datan de hace 3 meses, tiempo en el cual los asambleístas participamos en foros de obras, prevencion, planificacion con la municipalidad y en ningún momento se puso el tema sobre la mesa, o se ocultó deliberadamente, o no lo sabía, en ambos casos pone de manifiesto lo lamentable de la gestión municipal.
En definitiva concurrimos a la reunión a recibir información precisa y detallada sobre la marcha de las obras, recomienzo de las frenadas, comienzo de las no inicidas y solo nos encontramos con enunciados vagos.
Seguiremos con la lucha para exigir a los funcionarios que tomen al problema como prioritario, destinen los recursos materiales y humanos necesarios para la normalización de las obras.
Mas de 89 vecinos muertos exigen a los funcionarios que den una pronta resolución a este tema.
JUSTICIA – OBRAS – SUBSIDIOS
IMG-20160708-WA0048

Un comentario en “Reunión entre inundados y funcionarios provinciales para discutir obras hídricas

  1. Coincidimos con todo lo publicado por el asambleísta Alejandro Albano y ponemos énfasis en la realización de los reservorios . A Rodrigo Silvosa el 18 de febrero le planteamos la URGENCIA de un reservorio en la cuenca alta del ARROYO REGIMIENTO ´´137 ENTRE 70 Y 72 “ , y un parque recreativo ,a falta del derivador de avenida 31 . En esta ultima reunión le volvimos a plantear el tema, apoyados por otros asambleístas.NO RECIBIMOS RESPUESTA .Nuestra situación es DESESPERANTE ante cada lluvia .Si en la CABA dieron resultado , que esta esperando para hacerlos en nuestra ciudad. RESERVORIOS YA . Hace 2 años y medio que los venimos pidiendo . JUSTICIA, OBRAS Y SUBSIDIOS . LA PLATA NO OLVIDA , por un NUNCA MAS…Mas de 89 FALLECIDOS .02 04 2013 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s