Apagones: hablan de “boicot extorsivo” por parte de EDELAP

*Por Leandro Moreno-

Dentro de la disputa judicial suscitada en torno al aumento de la factura eléctrica, en los medios de comunicación han comenzado a abundar titulares donde las empresas  -a modo de ¿advertencia? ¿aviso? ¿amenaza?- argumentan que, de no aplicarse el tarifazo, no se podrá cumplir con una buena prestación de servicio, debido a la presunta falta de fondos para realizar inversiones. La saturación de las redes  -tanto en épocas de verano como invernales- y sus consiguientes apagones son problemas de larga data (anteriores a la discusión tarifaria). Pero eso pareciera ser otro asunto, o no importar.

En lo que va del año la región comprendida entre los municipio de La Plata, Berisso y Ensenada vienen padeciendo la realidad cotidiana de cortes de luz sectorizados en distintos barrios (principalmente los periféricos a los cascos urbanos), pero particularmente el jueves 5 de agosto, en la ciudad de La Plata, se dio un apagón general en un contexto verdaderamente singular: la justicia acababa de suspender los aumentos en todo el país y, un día antes, en Radio Mitre Alejandro MacFarlane, presidente de EDELAP, calificaba de “disparate” la sentencia del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata que habilita a los usuarios a no pagar la boleta.

En este marco, la Agencia de la Calle recibió denuncias y tomó testimonio de vecinos de distintos punto que se manifestaron “hartos”, y consideraron al apagón generalizado como “un deliberado boicot extorsivo por parte de Edelap, para obligar aumentos en la tarifa, con el falso pretexto de las obras”. Entre otros, este es el caso de Leticia Guerrero de barrio El Carmen, una vecina que ha denunciado en otras oportunidades cortes de luz crónicos, y problemas adyacentes como lo son el cierre de escuelas y la pérdida de la cadena de frío de las vacunas en las Salas de Salud.

13813656_1575087229460793_923607172440136957_n

“Están presionando para realizar el aumento, pero la desidia es de años. Los barrios han crecido y no lo acompañaron  con inversiones”, remató Guerrero.

Por su parte Noemí fue más lejos y afirmó que “EDELAP es una empresa que recibió millonadas en subsidios y nunca invirtieron; ahora resulta que nosotros tenemos que pagar el mal uso que le dieron a los servicios públicos. Que sea al revés, que primeros ellos demuestren que son eficientes” sostuvo la vecina, y agregó: “parece un plan sistemático para que los usuarios estemos con bronca permanente por los cortes de luz y la mala atención”

“EDELAP está haciendo un complot para justificar que no se hayan aumentado las tarifas”, Coincidió Hugo Petit. “Sería bueno que EDELAP de a conocer un informe financiero para saber si se justifican los aumentos”, concluyó.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s