Sofía Gatica: “En Malvinas Argentinas estuvimos en guerra”

Es un hecho, Monsanto se va de Malvinas Argentinas (Córdoba). Sofía Gatica, del grupo de Madres del Barrio Ituzaingó, fue entrevistada por Agencia de La Calle.

“Hemos estado en una guerra, y no se le informó a la población que hay un montón de gente luchado por los derechos a la salud y a la vida de todo el país. Y poco se sabe de las cosas que hemos tenido que hacer y soportar para evitar que Monsanto se instale en Malvinas Argentinas: tuvimos que preparar maderas con clavos en la tierra para impedir el ingreso de los camiones; tuvimos que rodear 27 hectáreas con casitas que se construyeron hasta arriba de los árboles para poder vigilar el ingresod e camiones; teníamos que correr hasta treinta metros para asistir a alguno de nuestros compañeros que habíamos dejado sólo; hemos tenido que hacer sanjas gigantes, tirar árboles; hemos tenido que soportar las balas de la policía, la gente herida, y los colectivos de la UOCRA que traía matones que se metían en las chozas para quebrarnos las manos, los brazos y las piernas a palazos”, expresó.

ESCUCHAR ENTREVISTA

gatica

El caso Ituzaingó

Hace 14 años, antes de que se comprobará de que en Ituzaingó la gente consumía agua envenenada con endosulfán y glifosato, Sofía Gatica encaró por cuenta propia un relevamiento entre los 6000 vecinos de la localidad, conocido como el “Mapa del cáncer”: “LLegamos a determinar, por ejemplo, que en una misma cuadra sólo una casa no presentaba registro de casos recientes de cáncer o malformaciones en los niños”. Meses atrás, Gatica había perdido a su hija recién nacida, cuando sus riñones dejaron de funcionar.

sofia-gatica

A raíz de esa iniciativa, Sofía junto otras madres, comenzaron un camino de lucha que condujo a un proceso judicial que determinó la reducción de las zonas fumigables. Sin embargo, según considera, los esfuerzos propios se vieron contrarrestados por acciones de parte del Estado Nacional y el Provincial, para minimizar la gravedad del caso.

En 2005, una investigación determinó “que la zona era inhabitable por estar altamente contaminada”. Ese fue el primer estudio, afirma Gatica, fue “desestimado por los gobernantes”. Recién en 2007, la Organización Panamericana de la Salud, refrenda los resultados, y da el puntapié para que se la Justicia falle a favor de los vecinos,  lo que impulso a la presidenta de la Nación, cristina Fernández de Kirchner, a  crear una comisión investigadora por decreto para realizar un seguimiento de las muertes y la contaminación en el barrio. “Esa comisión determinó que el 33% de la población de Ituzaingó muere por tumores, y que el 80 % de los niños posee agroquímicos en la sangre. La presidenta sabía lo que estaba pasando” sentenció Gatica.

En el 2009, Andrés Carrasco, investigador del Conicet, determinó que el glifosato en pequeñas dosis produce malformaciones y patologías como el cáncer. En tanto, Lino Barañao, entonces Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, se pronunció a favor del uso del glifosato,  desligándose de la investigación de Carrasco argumentando que la misma no pertenecía al Conicet, organismo dependiente de su cartera.

Según considera Sofía Gatica, los científicos del Conicet , apadrinados por Barañao, determinaron que el agua con glifosato es “agua bendita”. Cabe destacar, Carrasco nunca recibió una invitación a participar de las comisiones científicas creadas por el Gobierno Nacional para seguir el caso Ituzaingó. “La presidenta le pagó a una comisión para que diga que no pasó nada, y así seguir negociando la salud del pueblo argentino. A nosotros la gente se nos muere en los brazos”, concluyó.

Monsanto, una multinacional dedicada a la producción de agroquímicos y de semillas transgénicas resistentes a dichos venenos, es una empresa repudiada en todo el mundo por “envenenar a los pobladores y entrometerse en la soberanía alimentaria de los pobladores de los países subdesarrollados”, afirmó uno de los participantes del evento organizado por el Movimeinto Cultural Las Flores. En 2012, luego de anunciar la expansión de la frontera agrícola, Cristina Fernánez de Kirchner se manidestó “orgullosa” de que esta empresa líder en genética y agroquímicos se instale en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s