Pueblos fumigados: “ha cambiado la forma en que la gente muere”

Tras haber participado del Congreso de Pueblos Fumigados llevado a cabo en Trenque Lauquen, Medardo Ávila Vazquez, médico de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, fue entrevistado por Agencia de La Calle. Entre otras cosas, el investigador habló sobre la prevalencia del cáncer en los poblados rurales (duplica y hasta triplica la media nacional), y de las legislaciones que permiten fumigar indiscriminadamente,  y desoyen las distintas investigaciones que se dan a conocer por parte de las universidades nacionales, advirtiendo sobre la peligrosidad de esta práctica.

“Ha cambiado la forma en que la gente se enferma y se muere en los poblados rurales”, sotuvo.

En el país “el 20% de las personas que fallecen lo hacen por cáncer”, mientras que en la generalidad de los pueblos “la cifra asciende al 30%, siendo que se han estudiado localidades de Entre Ríos en donde 1 de cada 2 personas mueren de cáncer, es decir el 50%”, continuó.

A su vez, Avila Vázquez aportó datos sobre el uso de agroquímicos, puntualizando en el Glisfosato, uno de los más usados y más venenosos. Así,  detalló que “al año en todo el país consumimos 5 kilos de glisfosato por persona, pero en los poblados rurales se consume 25”.

Siguiendo con la comparación, el médico de pueblos fumigados expresó que “en el país hay al año 200 nuevos enfermos de cáncer cada 100 personas, en las zonas rurales hay 800 cada 100.000”.

ESCUCHAR ENTREVISTA

IMG-20160819-WA0031

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s