“Si roba no mate”: intervención por “los viejos códigos delictivos”

Alejandro Mañanes es conocido por sus esculturas artísticas inflables. Ellas han estado presentes desde hace años en distintos eventos de la ciudad y el país, incluidos aquellos sucesos vinculados a reclamos ciudadanos.

En esta oportunidad, fueron Alejandro y su obra los protagonistas de “Si roba no mate”, una intervención artística ambulante “por los valores de la vida” y “por recuperar los viejos códigos delictivos”. Se comparten las imágenes y un texto enviado a Agencia de la Calle por el propio Alejandro. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si roba no mate

El concepto es el siguiente: Luego de los acontecimientos que todos conocemos, escuchar a los dos bandos y hacernos cargo de una verdad brutal,tratando de negociar para bien de todos una postura intermedia, hagámonos cargo: el robo existió y va a seguir existiendo,sólo que con los años la violencia se ha incrementado a límites que irán acrecentándose indefectiblemente, en una espiral que hará que nos matemos entre todos.

Según los planes de gobierno se habla de 10 años para que esta situación se revierta, cosa que aun así no es segura. Para ello, asumiendo esta realidad que no puede esperar tanto tiempo, se propone la tercera posición en la que planteo concientizar a los delincuentes (mas allá de porqué la vida los ha llevado a eso) a que una vez elegido ese camino,se recuperen los viejos códigos delictivos. El contrato desde tiempos inmemoriales siempre ha sido “la plata, o la vida”. Pues bien, ese contrato-pacto se ha roto y abandonado. Propongo se recupere a través de una campaña de concientización,sacando a la muerte de esta ecuación: la muerte no le conviene a nadie, ni a la victima del robo,ni al ejecutor. Luchemos con valor por los valores de la vida.

Es sabido que, en la práctica, el robo llano pocas veces trata de resolverse encontrando a los culpables; sí en cambio cuando aparece “el barullo” con allanamientos espectaculares al barrio de los delincuentes, que dan lugar a que salten otros hechos de su entorno,sufrimiento,juicios,disputas, incremento de esa espiral de violencia, etc.

La muerte,no le conviene a ninguna de las partes,tomemos esta tercera posición,concienticemos, negociemos, volvamos a los viejos códigos, hasta tanto la situación de fondo se resuelva.

Alejandro Mañanes ((Link de Facebook – Click)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s