Primera sentencia a favor de los inundados: Provincia deberá dar información sobre obras hídricas

Hace un año los Vecinos Autoconvocados de Tolosa y la Asamblea Vecinal Castelli-San Martín, iniciaron una demanda para que Hidráulica de la provincia de a conocer información (negada hasta el momento) sobre las obras hídricas proyectadas, en relación a la capacidad de las mismas de tolerar el caudal de aguas producido por las precipitaciones habituales de la región.

Recientemente,  el Juzgado Civil y Comercial 19 de La Plata, sentenció a la Provincia de Buenos Aires a dar a conocer dentro de los próximos 20 días los estudios actualizados de las cuencas del Arroyo Del Gato y Maldonado, a fin de determinar qué lluvias estarán en condiciones de soportar las obras hidráulicas en marcha.

Según los vecinos demandantes, esos “estudios fundamentales” permiten estimar qué manzanas pueden inundarse frente a lluvias de distinto tipo e intensidad, elaborar”mapas de inundación” de la ciudad y datos sobre alturas, caudales y velocidades del agua en arroyos, conductos y calles frente a tormentas fuertes”.

Entre otras cosas, el fallo estipula que  “la información pertenece a las personas, no es propiedad del estado, y el acceso a ella no se debe a una gracia o favor del gobierno”.

El arquitecto Luciano Pugliese, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tolosa, indicó que esta información “cada vez llueve más fuerte, a partir de ahora tenemos que saber de qué vamos a estar protegidos con estas obras, y qué nuevas medidas hay que tomar, como ser dónde la ciudad puede crecer y a dónde no”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s