Denunciarán ante la Justicia al ENaCom por “poner en riesgo la salud de la población”

Es por la “información erronea” que el ente estaría divulgando en relación al nivel de riesgo que representan las antenas de telefonía móvil. Es que Martín Kunik, director de Fomento y Desarrollo del Ente Nacional de Comunicaciones, afirmó que  “ocurre que en muchas intendencias la gente se preocupa porque le instalan una antena de telefonía móvil, y le temen a las radiaciones. Pero hoy la radiación de una antena de 4G es menor a la que se produce en un hogar con el uso de un microondas”(Clarín, 10/10/16).

Según consideran desde la ONG Aletheia Por La Vida, las declaraciones del funcionarios contienen “información erronea que pone en riesgo la salud de la población”, ya que consideran que no se toma encuenta la prueba cientifica que evidencia que la irradiación no regulada de estos artefactos alteran la formación celular produciendo cáncer, entre otras afecciones.

Liliana Palancio, presidenta de la ONG, habló con Agencia de La Calle sobre la carta documento enviada a Martin Kunik y sobre la presentación judicial que se iniciará en la brevedad.

ENTREVISTA

 
CARTA DOCUMENTO ENVIADA A MARTIN KUNIK DE ENACOM

“Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. por nuestro propio derecho y en nombre y representación de la ONG Aletehia por la Vida, de la cual somos  su presidente y secretario, en virtud de los términos por Ud. vertidos en el programa televisivo Primer Plano con fecha  2 DE OCTUBRE DE 2016 y luego levantada por otros medios gráficos, a saber “Ocurre que en muchas intendencias la gente se preocupa porque le instalan una antena de telefonía móvil, y le temen a las radiaciones. Pero hoy la radiación de una antena de 4G es menor a la que se produce en un hogar con el uso de un microondas”, ya que lo mismo es falaz y erróneo De esta manera sus dichos afectan el debido derecho de estar correctamente informados conforme lo garantiza el art. 41 CN,  la Ley 25.831  del REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA AMBIENTAL y la reciente Ley 22.275 de Acceso a la Información Publica. Primero si un microondas emite fuera de la caja es porque está mal conservado o mal construido. En cambio una antena debe emitir continuamente para cumplir su función, y la potencia de emisión de RNI es la aprobada por la resolución 202/95 del Ministerio de Salud. Segundo  sus dichos ponen en riesgo a la SALUD de la población, debido a lo antedicho y a que la resolución mencionada se encuentra desactualizada, y la potencia permitida en ese estándar no es la recomendada por el avance científico que brega por la protección de la salud y sin por ello detener el progreso tecnológico en materia de comunicaciones. Recuérdese que desde el 2011, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, según su sigla en inglés), dependiente de la OMS, precisó en su comunicado de prensa Nº 208 que “clasificó a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente cancerígenos para los humanos (Grupo 2B). Por lo que le solicitamos que, no sólo se pongan en campaña para modificar la resolución mencionada conforme los diferentes proyectos de ley que se encuentran en las diferentes comisiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, sino que atento la difusión de dicho contenido lesivo, le intimamos a que en el plazo de 48 hs. ratifique o rectifique los dichos allí mencionados en medios públicos. Ello, bajo apercibimiento de iniciar sin más, las acciones civiles y penales que pudieran corresponder y aquellas que estime pertinente nuestro asesor letrado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s