Vecinos de Melchor Romero contra la “burocratización de la gestión y la falta de recursos”

*Por Vecinos Autoconvocados Barrio Las Rosas – Melchor Romero-

Luego de diez meses de gestión de un nuevo Gobierno en nuestra Localidad no ha cambiado el horizonte. Nuestra Asamblea repudia la burocratización, la falta de gestión, el desabastecimiento de recursos en nuestro querida Localidad.

Desde que asumió el nuevo gobierno los vecinos de nuestra Asamblea nos pusimos en comunicación con las nuevas autoridades municipales. Al igual que siempre lo hemos hecho. Tratando de articular pacifica, proactiva y propositivamente en función a las necesidades que muchos vecinos plantean en un ámbito de respeto institucional y sin intención de perjuicio alguno.

Como Asamblea de vecinos hemos iniciado ante las nuevas  autoridades: (solicitud de Perforación de Agua Potable, limpieza del afluente del arroyo “El Gato”, desratización, denuncia de Contaminación Ambiental, pedido de mantenimiento general del barrio con medidas de corto, mediano y largo plazo con respecto a micro-basurales a cielo abierto).

En marzo del corriente, integrantes de vecinos, logran obtener una reunión con el Director de Agua mas Trabajo quien se comunica con la Asamblea a fin de informarse sobre las condiciones del barrio en materia de Servicios de Agua Potable y Cloacas. En la mencionada reunión informamos al nuevo Director sobre la situación del vecindario, quien nos manifiesta y responde estar al tanto junto al Intendente de la problemática de la zona, poniéndose a disposición para llevar adelante dicha gestión sobre una Perforación de Agua Potable para toda la comunidad de Las Rosas la cual fue anunciada por el gobierno anterior sin concretarse a la fecha.

En el transcurso del mismo mes se realiza el pedido mediante nota al Centro Comunal de Melchor Romero sobre la necesidad de realizar la limpieza integral del afluente del arroyo “El Gato” que circula desde 143 a 165. Luego de varios meses de gestión ante la Delegación de la Localidad, Dirección de Centros Comunales y otros, no se han obtenido respuestas.

Al contrario, y dado a la persistencia de vecinos en conjunto con las distintas Asambleas de Inundados de La Plata, es que recién y luego de más de 15 años de pedidos, se obtiene en Junio del corriente el saneamiento de todo el afluente. Hecho que fue concretado por las autoridades Provinciales. Quienes realizaron la inspección del lugar y ejecutaron la limpieza integral de la zona.

Al día de la fecha se inicio un expediente en el ministerio de infraestructura con la intención de ampliar el convenio de cooperativas a fin de sostener el mantenimiento y saneamiento para el año 2017.

A raíz de la insistente preocupación de los vecinos ante la creciente infección de roedores en el mes de Abril en toda Las Rosas, se realizo el pedido de desratización al Centro Comunal con copia a la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata. Quienes entendemos que por mala gestión de la misma y pese a los insistentes llamados de integrantes de nuestra Asamblea al Centro Comunal, Dirección de Zoonosis y Dirección de Centros Comunales, al día de la fecha no fueron entregados los cebos solicitados para el barrio Las Rosas. Mostrando el desinterés de los distintos funcionarios a fin de dar respuesta a la comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto al estado de contaminación ambiental denunciado el 18/06/16 en un predio ubicado en 157 entre 513 y 514 ante la OPDS y Municipio, encontramos disposición de los diferentes funcionarios. Los cuales se acercaron a la zona afectada librando un Acta de Contravención al dueño del predio. Además por solicitud de la Asamblea se tomaron muestras de agua en las distintas casas lindantes, para saber si ésta, se encontraba apta para el consumo humano.

Asimismo, luego de varias insistencias a fin de concretar una reunión con el Administrador del Centro Comunal de Melchor Romero. El 03/08/16 la Asamblea de vecinos es recibido por el Delegado a quien se informa por escrito sobre la situación de Contaminación Ambiental en nuestra Localidad, adjuntando Documentación de la situación real del Barrio, en referencia a la Empresa E-Sur, Cooperativas y la necesidad de planificar con medidas complementarias de corto, mediano y largo plazo que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

En conclusión observamos desde la gestión de la Localidad hasta el momento, escasos resultados, falta de recursos y poca predisposición frente a la comunicación y atención de los vecinos de nuestra comunidad.

Además de todo lo mencionado, queremos comunicar nuestro malestar y repudio ante las Autoridades Municipales con referencia a la intervención y despojo de un recurso indispensable obtenido por los vecinos en el año 2014 a través del Presupuesto Participativo, hablamos claro está del camión atmosférico de tratamiento cloacal demanda tan necesaria y más que justificada dado a la deuda del Estado en materia de inversión de Red Cloacal en nuestra Localidad en general.

Por lo que integrantes de nuestra Asamblea y dado al reclamo de vecinos, solicitaron información sobre la administración de dicho recurso, no quedando claro si luego de su mantenimiento será devuelto a nuestra comuna.

Es por ello, que comprendemos y compartimos junto a los vecinos que dicho recurso es un derecho adquirido por y para nuestra Localidad ya que el 70% de los Romerenses no cuenta con red de Cloacas, lo que burocratiza y complejiza los trabajos en tiempo y forma a las miles de familias que hoy se les hace difícil costear y afrontar los gastos con las empresas privadas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s