“Todos al Agua” en Punta Lara: habrá clases gratuitas de windsurf y exhibiciones

Es un evento organizado por windsurfistas locales que  buscan difundir el deporte, promoviendo el disfrute y el cuidado del Río de La Plata. “Planear a toda velocidad sobre la superficie de ríos, lagos y mares es lo que más nos gusta, pero lo primero que queremos los windsurfistas es que las playas y las aguas estén limpias”, dijo al respecto Polo Herrera de la escuela Donde Sople!, e ideólogo de “Todos Al Agua”, el encuentro propuesto para mañana sábado 17 a partir de las 10 de la mañana en el balneario La Playita. Según prometen, habrá clases de windsurf gratuitas, clínicas y exhibiciones a cargo de windsurfistas profesionales, y el acompañamiento de todos los deportistas de la región que pueblan las costas cuando los vientos del sudeste al noroeste lo permiten.

“A diferencia con otros deportes de moda (se refiere al kitesurf) el windsurf es alguna forma de danza libre con el viento que genera adicción”, fue la particular explicación que elijió dar Leandro, uno de los tantos habitués de La Playita o de cualquier otro balnerario donde el viento “pegue bien”. Es que, a pesar de su complejidad, este deporte surgido en Hawaii en la década de los 70, ha evolucionado a tal forma que hoy permite maniobras y movimientos cuyo logro representa desafíos mayores que los ofrecidos por otros deportes más modernos.  En esta línea, según asumieron los entrevistados, el windsurf nunca se termina de aprender,  es más bien una constante “búsqueda” en la que no sólo se involucran el conocimiento de la técnica y del equipo, sino que tambien el paulatino desarrollo de un respeto por el medio (el río, el lago, el mar), y el conocimiento de las condiciones y los cambios que presenta. “Como que más vas a disfrutar tu baile cuanto más conozcas a tu pareja y el lugar donde bailás”, dijo Leandro para terminar con su metáfora. 


Cualquier desprevenido que se vea involucrado en una charla con un grupo de windsurfistas se hará de algunos tips sobre el entorno y la actividad, nada desdeñables para todo aquel que observe al Río de La Plata bajo el concepto de “es siempre el mismo charco contaminado”: que cuando hay viento Norte se genera playa, que el río baja hacia la derecha y sube hacia la izquierda (y no hacia adelante o hacia atrás), que los vientos fríos son mas “empujadores”porque las moléculas de agua están más condenzadas y por eso el viento norte suele ser más flojo por lo caluroso; que el viento Sur plancha el río y lo hace crecer; que el sudeste (que es bendito) lo hace crecer pero con olas, que el este “pega” de tarde y el norte lo hace de mañana y se pincha comenzada la tarde….

Por otra parte, un windsurfer diría que el frenesí del microcentro de cualquier ciudad cosmopólita resultará más nocivo a la salud y más contaminante que el Río de La Plata, y con ello aportaría argumentos tales como el de la sedimentación natural del lecho que le da el color “chocolatoso” al río más ancho del mundo, o hablaría de la capacidad regenerativa de la flora que filtra las aguas, o de la selva marginal más austral del mundo y su delta que estan ubicada en Berisso.  “Es más fácil desconocer al río o contaminarlo, que acercarse a él para cuidarlo y disfrutarlo” expresó Polo al respecto. 

En este marco, “Todos al agua” se presenta como algo más que un evento deportivo: es la manera que un grupo de ciudadanos apasionados por el windsurf elije para compartir con los demás, la manera que ellos tienen de coexistir con el Río de La Plata. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s