Negro de Whatsapp: retrato de “la dignidad” perdida y recuperada

La primera parte de la historia es conocida: para despedir el año, vecinos de Tolosa representaron en un muñeco al Negro de Whatsapp, sin dudas uno de los personajes del  2016. El problema (si es que así se lo puede llamar) fue dado porque la representación en cuestión fue muy respetuosa de la imagen original, y “el negro” fue construido con el consabido miembro que fue serruchado por Control Ciudadano por considerarlo “obsceno”.

La segunda parte de la historia también es conocida: Alejandro Mañanes -artista de la ciudad conocido por sus esculturas inflables- les facilitó a los vecinos de Tolosa ( y sobre todo el negro amputado) un descomunal miembro masculino que incluía la leyenda “Chupala”.

Ante el accionar del municipio,Mañanes definió a la reacción suya y de los vecinos con cierta ironía: “se trató de una acción performática de rebelión popular, contra la microcefalidad de un estado censor que mandó a amputar el sexo de un muñeco barrial a ser quemado a fin de año, para determinar, definir y proteger la moral y buenas costumbres de los ciudadanos que gobierna, y protegerlos de caer en el pecado”, expresó.

La tarde del 31 tuvo un desfiladero de personas en las inmediaciones del muñeco. El tema tomó mayor relevancia que la que la que hubiera tenido si el negro no hubiera sufrido ninguna amputación. Alejandro Mañanes fue convocado por los vecinos, y recibió ovaciones cuando se hizo presente en el barrio.

“Alejandro levantó el animo de los chicos que había sido bajoneado por  la hipocresía de los adultos. Ellos pasaron noches y días con 40 grados en el asfalto. No ganaron el premio pero se unieron, aprendieron a defender sus ideas”, expresó una de las madres de los autores de la obra.

15843944_10208125111625869_974508683396716389_o

En esta línea, Claudia, otra de las madres,  comentó que “los chicos ganaron por lejos, fue el modesto muñeco más ingenioso y famoso de la ciudad, que incluyó una enseñanza y revalorización en estos tiempos modernos, de lo que significa pertenecer a un barrio con identidad propia”.

“Sin darse cuenta han escrito una bella historia de navidad y fin de año, que seguramente recordarán todos como anécdota de por vida y los comprometerá el año que viene a aunar, perfeccionar y mejorar esfuerzos,en el barrio, en familia”, fue otra de las conclusiones de los vecinos.

Todas estas declaraciones se corresponden con los mensajes de agradecimiento que Alejandro Mañanes fuera recibiendo a medida que transcurrías las horas del 1 de enero.

“No fue una acción contra un gobierno, fue contra la chatura de pensamiento, y contra el falaz concepto de civilización vs. barbarie”, concluyó el artista.

Un comentario en “Negro de Whatsapp: retrato de “la dignidad” perdida y recuperada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s