La Asamblea Vecinal Barrio Norte cumplió 15 años

-Por Asamblea Vecinal Barrio Norte-

El 27 de enero de 2002, en la esquina de 9 y 33, algunos vecinos con el agua a la cintura nos dijimos: “lo peor que podemos hacer es no hacer nada”. Ahí comenzó nuestra historia y la frase nos identificó por varios años. El 1º de febrero siguiente, en el Club Lavalle, fundábamos nuestra Asamblea.

Eran tiempos de Duhalde, Solá y Alak. Ante nuestras masivas movilizaciones el municipio no pudo hacerse el distraído y se ejecutó la obra hidráulica que desde 9 y 33 llevó el agua de lluvia del barrio hasta en canal subterráneo de la calle 11. Como dijimos en ese momento, no fue la solución de fondo pero, dejamos de inundarnos como era normal con cualquier tormenta. Solo volvimos a sufrir esa desgracia en dos ocasiones más, 2008 y 2013, cuando gran parte de la ciudad quedó nuevamente bajo el agua.

Luego conseguimos la prolongación de este conducto por algunas cuadras más y la obra del Htal. Español. Entre 2002 y 2016 logramos 1 km. de conductos pluviales, sumideros nuevos o redimensionados, nuevas cámaras, etc. Hasta el reservorio de la avda. 32 e/8 y 9, denunciado como obra inútil por nuestra Asamblea, lo consideramos un triunfo de la lucha. Todos pequeños pero importantes pasos.

En 2002 pensamos que no podíamos tener una catástrofe mayor. Pero vino 2008, algo más leve y el terrible 2A con las consecuencias que no hace falta comentar.

El camino recorrido no fue fácil. Intentaron confundirnos desde el poder, hubo vecinos presa de los discursos engañosos, también oportunistas al acecho, personajes siniestros disfrazados de inundados, organizaciones que utilizaron nuestra causa para sus propósitos y muchas cosas más. Pero no pudieron ni doblegarnos ni destruirnos.

Pasaron Cristina, Scioli, Bruera. Ahora Macri, Vidal y Garro. Cada gestión con sus falsos discursos, sus mentiras y el total desinterés por darnos soluciones. Uno tras otro fueron mostrando la hilacha como la actual gobernadora y el intendente que hicieron compromisos en público y promesas que nunca cumplieron.

Queda claro que estos gobernantes están lejos de preocuparse por esta calamidad de las inundaciones que cada día avanza más por todo el país.

El camino sigue siendo el que recorrimos en estos 15 años. El de confiar en nuestras propias fuerzas, el de organizarnos, el de unir la lucha con quienes realmente quieren llevarla adelante y huir de aquellos otros que solo buscan beneficios ajenos a los nuestros.

Nuestra historia nos identifica claramente. Nada tenemos que demostrar, ya lo hemos hecho. Seguiremos adelante.

barrio norte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s