La Plata sitiada por sus propios vecinos: no tienen ni luz ni agua desde hace días

Se registraron numerosos cortes vecinales en repudio “al abandono de ABSA y EDELAP”. El déficit pone en riesgo severo a ancianos y personas enfermas. Se dan “migraciones” masivas a casa de familiares o amigos. Ayer por la noche la situación en las calles se tornó violenta. Hasta se registraron hechos de represión. Y algunos hablan del “oportunismo de punteros políticos que aprovechan la situación”.

-Por Leandro Moreno-

whatsapp-image-2017-02-08-at-00-01-38

Foto: Fernando Tocho

Hace días que innumerables puntos de la región se encuentran sin servicio de agua y electricidad. Si bien el faltante generalizado se materializó tras el vendaval del domingo 5 de febrero, distintos barrios se encuentran sin suministro desde inicios del verano.
Ambas empresas anunciaron trabajos para la pronta solución de los inconvenientes. Sin embargo ayer por la noche gran parte de La Plata estaba a oscuras y sin agua. Ante esto, en distintos puntos se dieron cortes de calle por parte de vecinos indignados y desesperados por la situación.

Se registraron hechos de represión policial en avenida 44 y 196, y no fueron pocos los vecinos que afirmaron que muchos cortes estuvieron “fogoneados por punteros de la oposición”. Al respecto, Liliana de Sicardi relató indignada que “la gente no podía regresar a su casa anoche. Y también están sin luz ni agua. Fue desesperante. Parecía tierra de nadie. Rompieron autos, lastimaron gente, hubo robos. Había personas que habían salido a buscar agua y no pudieron regresar. Libertad para reclamar es una cosa, sitiar un barrio, romper vehículos, lastimar gente, es otra cosa”

A pesar de esto, el principal móvil de los reclamos que van tomando la calle es la difícil situación que afrontan los platenses ante el no cumplimiento de las empresas. Así lo atestiguan distintos relatos y reclamos vecinales.

whatsapp-image-2017-02-08-at-00-08-25

Foto: Marita Duarte

Para prevenir hechos de inseguridad en el Gigante del Oeste (Olmos) se organizan en guardias nocturnas y reparten silbatos para usar en casos de emergencia. Una vecina de este barrio se comunicó con los medios para dejar el siguiente relato:  “No tenemos luz desde el domingo. Hicimos reiterados reclamos y no ha aparecido ni una cuadrilla. Cayeron postes de luz sobre viviendas. A la noche estamos a la buena de dios. Las alarmas no funcionan. Los celulares tampoco. Hemos llamado al 911 y no han venido. Ni un patrullero ha recorrido el barrio”. Y un vecino del mismo barrio relató: tenemos pacientes electrodependientes que tuieron que retirarse a casa de amigos o familiares. No tenemos agua. Los alimentos todos podridos. No tenemos ni donde tirar los residuos”.

Situaciones similares se registran en toda la periferia de la ciudad, donde la electro-dependencia de la vida cotidiana es más marcada. Vecinos de Sicardi, Garibaldi, y Arana, entre otras cosas, relataron a Agencia de la Calle los “éxodos” a los que se vieron obligados hacia casa de familiares u amigos que contasen con los servicios.

whatsapp-image-2017-02-08-at-00-01-40-1

Foto: Fernando Tocho

Por su parte, en Hernández los vecinos comunican el “abandono por parte de EDELAP”, donde -además de no tener luz ni agua desde hace más de 72 horas- EDELAP no se hizo presente para recomponer los postes volteados por la tormenta”.

Estos testimonios de vecinos son representativos de una situación que es generalizada en toda la región. Dada la lentitud con que se llevan adelante los trabajos para que los servicios sean normalizados, se espera que por la noche de hoy se vuelva a repetir el mismo escenario de cortes y reclamos.

Entre otros, los vecinos Autoconvocados por el Ensanche de la Av.66 de Los Hornos convocan a una “batucada/cacerolazo” a las 17 hs en Av. 66 y 153. Además, vecinos indignados anunciaron un pronto corte en 7 y 610.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s